Se estanca economía: sólo crecería 1,3% | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Mayo de 2017
Redacción Economía

Quienes presagiaban que el crecimiento de la economía estaría cercano al 2% en el primer trimestre, el Banco de la República bajó esas expectativas y estableció que el PIB apenas llegará al 1,3% en dicho periodo. 

En este mismo sentido, el Emisor decidió bajar de 2% a 1,8% sus previsiones anuales de crecimiento, en el informe sobre inflación que presentó el Gerente Juan José Echavarría. De acuerdo al directivo, “la economía colombiana se encuentra culminando el proceso de ajuste en su demanda interna en respuesta al deterioro del ingreso nacional registrado desde mediados de 2014. Ante este deterioro, reflejado principalmente en una caída de los ingresos públicos, la reforma tributaria era necesaria para alcanzar un ajuste ordenado de la economía, garantizar la sostenibilidad fiscal y externa del país y, en general, propender por la inversión y el crecimiento económico sostenible”.

Efectos

Sostiene el informe que “no obstante, en el corto plazo, el aumento del IVA y de otros impuestos indirectos ha afectado la capacidad de gasto de los hogares y por esta vía el consumo. El menor poder adquisitivo de las familias debido al incremento de la inflación y las acciones de política monetaria necesarias para hacer retornar la inflación a la meta del 3%, también han sido factores que han contribuido a la desaceleración del crecimiento económico”. 

Señala que “adicionalmente, aunque se ha observado alguna recuperación de la demanda externa, su crecimiento sigue bajo y ha sido insuficiente para impulsar de forma robusta las exportaciones del país. Con este contexto macroeconómico, las cifras de actividad económica para el primer trimestre de 2017 sugieren que la dinámica de la demanda interna habría sido más débil que la estimada tres meses atrás. Indicadores como el índice de confianza del consumidor y las ventas al por menor apuntan hacia un consumo creciendo a tasas históricamente bajas”. 

Asegura el Banco Central que “la inversión podría registrar una recuperación modesta, principalmente por el comportamiento de las obras civiles. La dinámica de las exportaciones netas habría restado al crecimiento. Con estas cifras, el equipo técnico del Banco de la República estima un crecimiento económico de 1,3% para el primer trimestre de 2017, en un rango entre 0,8% y 1,8%. Para lo que resta de 2017 cabe esperar un crecimiento económico bajo, con una recuperación modesta en el segundo semestre del año”. 

Demanda interna

Sostiene el informe que “la dinámica de la demanda interna seguiría débil, liderada principalmente por la inversión en obras civiles. Es probable que la demanda externa y los términos de intercambio del país se sigan recuperando, en un entorno de comercio mundial más dinámico pero con alta incertidumbre. Por todo lo anterior, el equipo técnico redujo la proyección de crecimiento para todo 2017 desde 2,0% a 1,8%, contenida en un rango entre 0,8% y 2,6%”.

La inflación

Respecto a la inflación, el Banco asegura que para este año no se va a cumplir bajar a la meta superior del 4% establecida a comienzos de año. El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, manifestó que este año no se alcanzará la meta de inflación del 4% que se había fijado el Emisor.

Así lo señaló el directivo durante las proyecciones que en materia macroeconómica hace el Banco para los próximos años.

Además, el Banco señaló que este año no se cumplirá con la meta de inflación de 4%.

Según Echavarría, si bien el costo de vida de los alimentos ha venido bajando de una manera positiva, otros como los precios regulados (como la energía, el agua o el transporte) han jalonado al alza la inflación, algo preocupante para el Emisor.

“Podemos llegar a cerca del 4% de inflación al cierre del año y al 3% en 2018”, sostuvo.

Indica en el reporte que “en abril de 2017 la inflación anual al consumidor descendió por noveno mes consecutivo y se situó en 4,7%. El menor ritmo de aumento en el precio de los alimentos continuó explicando la desaceleración de los precios al consumidor. Por su parte, el IPC sin alimentos (5,6%) y el promedio de las cuatro medidas de inflación básica (5,52%), la cual se refiere a aquella que no tiene en cuenta los precios que responden a choques de oferta, o que son muy volátiles, volvieron a registrar en abril un descenso lento en sus variaciones anuales, con tasas superiores a la meta del 3% y similares a las observadas en diciembre pasado”.

Impacto en precios

Señala el Emisor que “varios factores podrían explicar el lento descenso de la inflación básica. Uno de ellos, de carácter transitorio, fue el aumento del IVA y de otros impuestos indirectos, cuyo impacto sobre el nivel de precios se habría dado, en su mayor parte, en los primeros meses de 2017. El grupo de transables sin alimentos ni regulados habría sido el más impactado por el aumento en los impuestos y esto explicaría en buena parte su aceleración”. 

Otro elemento en contra de bajar el costo de vida es “el precio de la gasolina, también afectado por la reforma tributaria, registró aumentos altos, e impidió mayores descensos en la variación anual del grupo de regulados. La indexación de precios y salarios ha elevado la persistencia de la inflación, un factor que también ha contribuido a retardar la reducción de la inflación. Este efecto se ha reflejado con mayor intensidad en el grupo de no transables, cuya variación anual se aceleró en los primeros tres meses del año”.

En efecto, sectores intensivos en mano de obra como la educación y los servicios de salud, que no fueron incluidos en la reforma tributaria, han registrado importantes aumentos de precios, similares al incremento del salario mínimo y del nivel general de salarios. La indexación también está afectando la variación de precios en arrendamientos, que en lo corrido del año a marzo venía registrando un incremento lento pero constante. La menor variación anual del IPC y las acciones de política monetaria han contribuido a reducir las expectativas de inflación, algunas de las cuales ya se encuentran dentro del rango meta del Banco de la República (2-4%). En particular, las expectativas que resultan de los papeles de deuda pública señalan que en 2018 la inflación promedio se ubicaría en 3,18% y a plazos más largos cerca del 3%.