“Se están ejecutando 30% de las regalías” | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Septiembre de 2013

Al hacer un breve balance de lo avanzado en el Departamento Nacional de Planeación, la nueva directora de la entidad, Tatyana Orozco, comentó que hasta el momento de cuatro mil proyectos aprobados, el 30% de los recursos  de las regalías ya está en ejecución.

Todos los días, aseguró, llegan al Departamento Nacional de Planeación varios proyectos para ser sometidos a la revisión respectiva y “hay Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) prácticamente todos los días y diariamente ingresan proyectos y se aprueban proyectos en este sistema”.

Recordó que “llevamos más de 4.000 proyectos aprobados por valor de 15 billones de pesos, de los cuales 10 billones son de regalías. El 78% de los recursos de regalías están aprobados, y de esos 4.000 proyectos ya el 30% de los recursos está en ejecución”.

Así lo explicó en una entrevista concedida a W Radio en la que también afirmó que la cifra de crecimiento del segundo trimestre de 2013 “es producto de muchas de las iniciativas del Gobierno para mejorar los indicadores de la economía”.

Al referirse al trabajo conjunto con los mandatarios locales, Orozco sostuvo que se va a acelerar mucho más la ejecución, y para ello “vamos a trabajar más cerca de los alcaldes y gobernadores para acelerar más la ejecución”, puntualizó.

De otro lado, se refirió al crecimiento económico del país explicando que “el 4,2% se debe al crecimiento del sector financiero de un 17%”.

Adicional a ello, el sector comercio “también crece mucho y muy jalonados estos dos por la recuperación del consumo en los hogares, que tuvo un crecimiento del 4,6%, lo cual demuestra la confianza de los ciudadanos en la economía”.

En su opinión, se vislumbra un crecimiento del 7,6 % del sector agropecuario, “el más elevado en los últimos diez años”.

Comentarios que coinciden con lo declarado en su primera rueda de prensa en la que recalcó que la economía de Colombia “pasa por un buen momento y el futuro se ve bastante positivo”, al tiempo que pronosticó que en el agro “podremos observar pronto un crecimiento del sector cafetero cercano al 51%”.

En cuanto a obras públicas y obras civiles se refiere, la Directora del Departamento Nacional de Planeación resaltó que dicha la dinámica se presenta, en especial en sectores como vivienda.

Otros efectos

Al cierre de agosto pasado, y al referirse a la inversión extranjera, “habían llegado al país flujos de inversión por US$11.500 millones, lo cual ratifica el buen momento que enfrenta la economía nacional”.

Es así que los efectos negativos que en su consideración se están viendo en algunos sectores, “como la industria manufacturera que presentó un desaceleración y un decrecimiento del 1,6 %, son consecuencia de las dinámicas internacionales. Por eso vamos hacia la expansión”.

También abordó los temas del proceso de paz y los diálogos en La Habana y cómo esto podría influir en el crecimiento de la economía del país. "los beneficios del proceso siempre serán mayores que los costos en los que pueda incurrir el país. La economía podría crecer entre 1% y 2% al año”.

En relación con los resultados del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), indicó que “el inicio en nueva vivienda está alrededor del 24%, y esto sin tener en cuenta la construcción en Bogotá, que, sin duda, por los temas de POT, se ha visto afectada, y sin tener en cuenta las 100.000 viviendas nuevas que aprobó el Confis por valor de un billón de pesos”, resaltó Tatyana Orozco.