Frente a la preocupación del mercado en que los precios de la construcción pesada se dispararan en mayo, el último reporte del Dane señala que durante el mes de referencia la variación mensual fue de 0,02 por ciento, tasa inferior en 0,66 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo mes del año anterior (0,67 por ciento).
Con ello quedó despejado el temor de muchos constructores sobre un posible incremento en este indicador que es clave para la ejecución de proyectos. Indica el informe que la variación que más influyó en el resultado del índice fue costos indirectos (0,29 por ciento). En este grupo las principales alzas se registraron en auxiliar contable (0,67 por ciento), ingeniero director (0,49 por ciento) y secretaria (0,42 por ciento).
De acuerdo al Dane, los grupos que registraron variaciones negativas fueron transporte (-0,19 por ciento) y materiales (-0,12 por ciento).
En cuando a los grupos de obra que presentaron variaciones superiores a la media del índice fueron subbases y bases (0,46 por ciento), concreto para estructura de puentes (0,35 por ciento), obras de explanación (0,29 por ciento), concretos, morteros y obras varias (0,28 por ciento), transporte de materiales (0,13 por ciento), pavimentaciones con asfalto, pinturas, geotextiles (0,10 por ciento) y acero estructural y cables de acero (0,07 por ciento).
En contraste, el único grupo de obra que registró variación negativa en el mes fue aceros y elementos metálicos (-0,89 por ciento). En términos de contribución a la variación mensual (0,02 por ciento), los grupos concreto para estructura de puentes; concretos, morteros y obras varias; y subbases y bases, aportaron en conjunto 0,17 puntos porcentuales.
Según la entidad de estadística, el ICCP registró una variación de 3,68 por ciento. Esta tasa es inferior en 1,75 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo período del año anterior (5,44 por ciento).
Asimismo, en los últimos doce meses el ICCP registró una variación de 6,21 por ciento. Esta tasa es superior en 2,02 puntos porcentuales con respecto a la registrada al mismo período del año anterior (4,19 por ciento).
En este periodo el único grupo que registró una variación superior a la media, fue materiales (7,88 por ciento).
En el grupo materiales, las principales alzas se registraron en: mecha (46,35 por ciento), asfalto (25,80 por ciento), fulminante (22,54 por ciento) y cemento (18,06 por ciento).
En los últimos doce meses, los grupos de obra que presentaron una variación en el índice superior a la media (6,21 por ciento) fueron concretos, morteros y obras varias (8,74 por ciento), pavimentaciones con asfalto, pinturas, geotextiles (7,78 por ciento) y concreto para estructura de puentes (7,74 por ciento).