Se espera la entrega de 7.000 armas por Farc | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 1 de Marzo de 2017
Redacción Nacional

Cerca de 7.000 armas de las Farc, espera recibir el Gobierno nacional. Así lo señaló el comisionado de paz Sergio Jaramillo. Indicó también que poco a poco se ven los cumplimientos de ese grupo guerrillero, en lo que respecta a los acuerdos de paz y su reinserción a la vida civil. 

El presidente Juan Manuel Santos se vio muy complacido por la llegada del día D+ 90, el cual marca el inicio del proceso de delación de las armas de la guerrilla de las Farc tras los acuerdos de paz logrados con la agrupación alzada en armas.

“¡Hoy mismo las Farc están empezando el proceso de dejación de armas ante la ONU!... Hoy las Farc marchan, pero hacia la legalidad -y al tiempo estamos dialogando con el Eln en una mesa de negociación-. La guerrilla ha dejado de ser el gran obstáculo para el progreso de este sector", dijo el presidente Santos

Jaramillo aseguró que en la primera etapa de la dejación de armas, Naciones Unidas recibirá un 30% que corresponde a los equipos bélicos personales de cada guerrillero, con el fin de ponerlos en los containers designados.

“El Gobierno, a diferencia del proceso con los paramilitares, en este caso tiene muy buena información y hay unos listados que se entregan por parte de las Farc, los cuales se revisan, porque tenemos potestad de verificar su fidelidad, con el fin de estar plenamente seguros de que se hace correctamente la entrega de armas”, dijo Jaramillo.

Los problemas

Sergio Jaramillo señaló que una de las problemáticas con la dejación de armas y la reinserción de los miembros de las Farc está con los milicianos de ese grupo insurgente, ya que es muy difícil determinar cuántos son y en qué momento formarán parte de la desmovilización guerrillera.

“La Fiscalía viene trabajando con nosotros para evitar los colados y de igual manera restablecer los derechos de las víctimas que fueron sometidas para estar en esa guerrilla, es decir los que fueron obligados,  las armas de los milicianos las Farc dicen que ya las recogieron y vamos a realizar un seguimiento para certificar a estas personas y la entrega de su material de guerra”, dijo Jaramillo.

Para el caso de los explosivos, el Gobierno aseguró que ya tienen las coordenadas de algunas caletas de las Farc y que junto a Naciones Unidas empezarán varios operativos para su destrucción, aunque resaltó que muchos de ellos ya han sido neutralizados.

Por su parte, Iván Márquez, jefe negociador de las Farc en los diálogos en Cuba, confirmó en rueda de prensa el “inicio en firme del proceso de dejación de armas a pesar de los evidentes retrasos en la adecuación logística en las zonas”.

“Realizaremos el registro de las armas en todos los campamentos y reajustaremos el plan de destrucción de armas inestables o explosivos”, aseguró.

El cronograma registra retrasos de hasta 60 días porque el ingreso de casi 7.000 miembros de las Farc a los 26 puntos de concentración estaba previsto para el 31 de diciembre, pero esto se concretó recién hace diez días por falta de infraestructura para alojar a los rebeldes.

En custodia de la ONU

En un comunicado la Organización de Naciones Unidas manifestó, “En cumplimiento de su mandato”, se procederá a identificar y registrar “todas las armas presentes en los campamentos de las Farc en las 26 zonas”. 

Agregó el comunicado, “El almacenamiento gradual  se iniciará con la recepción de las armas de los miembros de las Farc que integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación“. 

“En paralelo y en coordinación con las Farc”, la misión de 450 observadores internacionales “empezará de inmediato el proceso de planeación y verificación de la destrucción del armamento inestable, como municiones, minas y explosivos”, dijo la ONU. 

Lo que se conoce es que tanto  la guerrilla como la ONU avanzarán en un nuevo acuerdo para la entrega del 30% de armamento.