Se espera inflación de 0.15% en septiembre | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Septiembre de 2012

Según la encuesta mensual del Banco de la República, para septiembre de 2012 se espera una inflación de 0.15 por ciento. Esta tendencia no tiene en cuenta que durante el mes ya se registra una desaceleración del crédito.

La expectativa mensual de inflación se divide en un incremento de 0.15 por ciento mensual en la inflación de alimentos y un avance de 0.17 por ciento mensual en la inflación sin alimentos.

Explican los analistas que en cuanto a los alimentos, indicadores recientes de centrales mayoristas muestran reducciones en el precio de la papa. Sin embargo, ciertos productos como frutas y otros presentarán presiones alcistas. De darse una sorpresa en los precios de los alimentos, ésta será a la baja.

Frente a la inflación sin alimentos, los sectores que mostrarán el mayor incremento serán vivienda y educación. En el caso de vivienda, el ajuste de tarifas de servicios públicos presionará este rubro (especialmente electricidad).

Por otro lado, el rubro con variación negativa será diversión, dado un ajuste de tarifas por el fin de periodos de vacaciones. En cuanto a transporte, el precio de la gasolina incrementó 126 pesos y el ACPM 72 pesos lo que generará presiones en este grupo.

Para los investigadores de Interbolsa, al final de año se espera un cierre 2.94 por ciento anual. Para 2013, la inflación permanecerá controlada, aunque levemente mayor, cerrando el año en 3.07 por ciento.

Por el lado del crédito (nominal e incluyendo moneda extranjera), la cartera sigue desacelerándose, en su mayoría debido a la cartera comercial. Al 7 de septiembre, la cartera total crece 16.5 por ciento anual, 50 puntos básicos menos que en agosto.

Señalan que la cartera comercial muestra una variación anual de 14.5 por ciento anual, menor a lo visto un mes atrás (15.3 por ciento). Por el lado del crédito de consumo, éste se redujo 30 puntos frente a hace un mes, ubicándose en 20.7 por ciento anual.

Asimismo, y de acuerdo a las cifras oficiales, en julio los volúmenes de desembolsos aumentaron 0.1 por ciento anual. Es importante resaltar un aumento en la colocación de créditos de consumo (5.0 por ciento) y tarjetas de crédito (16.4 por ciento). Por otro lado, sobregiros (-21.5 por ciento) y microcrédito (-6.25) experimentaron reducciones. En los últimos 12 meses, los desembolsos totales aumentaron de 309 billones de pesos en junio a 310 billones de pesos en julio, aunque frente a un año atrás cayeron 9.8 por ciento.