De forma voluntaria se presentó en las instalaciones de la Fiscalía el mayor del Ejército Nelson Mauricio Molano para hacer efectiva en su contra una orden de captura emitida por un Fiscal.
En contra del oficial, la Fiscalía a cargo de la investigación por el homicidio de Jorge Andrés Beltrán Cortés había proferido medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación por el delio de homicidio en persona protegida.
De acuerdo con la investigación el 24 de abril de 2005 en la vereda 12 de octubre del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, Jorge Andrés Beltrán Cortés murió como consecuencia de un proyectil de arma de fuego, accionada por un grupo de militares del Batallón de Contraguerrilla Número 55 del Ejército Nacional.
Los militares implicados en el caso se encontraban bajo el mando del capitán Nelson Mauricio Molano Calderón, quien en el informe de patrullaje dejó consignado que el joven murió durante un combate sostenido con miembros de la guerrilla en el que también falleció el soldado profesional Samir Medina Polo.
El mayo quedó privado de la libertad en el centro de reclusión militar del Batallón de Comunicaciones No 1. Manuel Murillo Toro de Facatativá en Cundinamarca.