15 miembros de la banda criminal al servicio del narcotráfico denominada Los Urabeños se presentaron ante tropas de la Armada Nacional en el área general del corregimiento Pilizá, a 11 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Pizarro-Chocó.
Alias El Tigre, el cabecilla de esa estructura, 12 hombres y dos mujeres más, decidieron entregarse a la justicia, “como consecuencia de la presión permanente de las tropas de la Armada Nacional, las difíciles condiciones de vida y los engaños de quienes los contrataron para delinquir en la zona”.
Luego de acordar el sitio de la entrega con el Comandante del Batallón de Infantería Marina No 22 con sede en Pizarro, las personas llegaron a playa Boquerón, corregimiento de Pilizá, movilizándose en dos embarcaciones, en compañía de sus familiares, 7 mujeres y 13 menores de edad.
Dentro del grupo que decidió someterse a la justicia, se encuentran dos mujeres y dos menores de 17 y 15 años, estos últimos que serán entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-.
El Sacerdote, el Personero y un representante de la Defensa Civil de Pizarro, actuaron como garantes en la entrega de este grupo armado al margen de la ley.
El grupo al momento de su presentación, hizo entrega de cinco fusiles M-16, cuatro fusiles AK-47, una escopeta marca mossberg, dos pistolas calibre 9 milímetros, tres revólveres calibre 38, siete proveedores y mas de mil cartuchos de diferente calibre. Así mismo, equipos de comunicaciones y las dos lanchas en la que se transportaban.
Según la información oficial, la misión que habría sido delegada a esta célula criminal, era la abrir el control de rutas y centros de acopio del narcotráfico en el área general del Medio Baudó, desde el sitio conocido como Cabo Corrientes, hasta la población de Charambirá, ubicada en el Litoral San Juan. Para ello, y de acuerdo con la información que confirman la autoridades, esta estructura tendría contacto con la Organización Terrorista de las Farc.
La gran mayoría de sus miembros pertenecieron a la banda criminal Los Rastrojos, pero por la falta de pago en dicha organización, se integraron aLos Urabeños, que igualmente les incumplió lo prometido.
Entre los que decidieron entregarse se encuentran alias El Tigre de 32 años de edad, alias Sipilla de 23 años, alias Jarol de 33 años, alias Viejo de 56 años, alias Marrano de 19 años, alias Manzana de 26 años, alias Freddy Bedoya de 39 años, alias Rápido Rápido de 37 años, alias Najo de 42 años, alias Cholo de 19 años, alias Duende de 38 años, alias La Diabla de 18 años y alias Chononona de 20 años de edad.