Se enredó posesión del magistrado Rojas | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Abril de 2013

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, puso en duda que se lleve a cabo la posesión del magistrado Alberto Rojas este martes a las 10:00 a.m. como está agendada, al asegurar que el Ejecutivo está esperando “los argumentos” que tiene que exponer Rojas Ríos sobre el caso de la indemnización de la que presuntamente se apropió.

“Lo que hay que hacer es ver cuáles son las explicaciones que él da porque tiene derecho a defenderse. Esperaremos hoy y mañana a ver cuál es la decisión que se toma”, afirmó Carrillo a la salida del consejo semanal de gabinete con el presidente Santos.
 

Será investigado

El presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Constantino Rodríguez, confirmó que ese órgano investigará al magistrado Alberto Rojas Ríos para establecer si tuvo culpabilidad en el no pago de una indemnización a una cliente suya. El parlamentario confirmó que la investigación procederá una vez Rojas se haya posesionado.

 

Investigación ya precluyó: Fiscal

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre declaró que la investigación al electo magistrado Alberto Rojas prescribió, por lo que ya no puede reabrirse. Montealegre explicó que el hecho “hace transito a cosa juzgada”, por lo que, considerando la dignidad de magistrado de Rojas, cualquier disputa legal que lo involucre será competencia de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

 

El jurista Rojas, elegido el 10 de abril por el Senado como magistrado de la Corte Constitucional, ha sido duramente cuestionado al punto de que Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, ha pedido que el presidente Juan Manuel Santos no lo posesione.

 

Entre las muchas denuncias contra Rojas está la acusación de que se apropió de la indemnización por 116.834.000 pesos que le habría reconocido el municipio de Funza a Isabel Cristina Marín y sus tres hijos en 1995 por un accidente de tránsito en el que perdió la vida el esposo de la mujer, según lo denunció anoche Noticias Uno.

 

Borrero dijo que la “Presidencia debe estar absolutamente segura de que no es cierto”.

Por su parte, el Partido Liberal expresó, a través de un comunicado, que “respeta, desde ya, cualquier decisión que tome la Presidencia de la República en torno a la potestad que tiene de posesionar” a Rojas.

 

“De igual manera, la colectividad considera que deberán ser los organismos de control los que califiquen la conducta” del magistrado Rojas “y acogerá cualquier decisión que se tome al respecto”.