No es la primera ni la última vez que el debate de un proyecto de acto legislativo o de ley se suspende en el Congreso de la República, bien sea por falta de quórum o por algún otro motivo.
Ayer todo estaba listo para dar trámite a la reforma de equilibrio de poderes, pero la plenaria del Senado fue levantada y citada para el lunes a las 11 de la mañana, lo que derivó en que se hicieran diferentes conjeturas.
Lo primero que se pensó por parte de los presentes fue que lo sucedido era por la llamada ‘pereza legislativa’; otros dijeron que era un sabotaje del Partido Liberal al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, otros fueron más allá y argumentaron que era por una presión de los liberales para que la Plenaria del Senado les respaldara la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Ante tanta conjetura, EL NUEVO SIGLO acudió al presidente del Senado, José David Name, quien manifestó que “no hay pereza legislativa, los congresistas estaban ahí, afuera, ahí estaban todos. Este es un tema político y es un proyecto que le corresponde al Gobierno defenderlo”.
Name manifestó que el Partido de La U estaba presente en plenaria. “Le toca al Gobierno nacional moverse en ese tema, porque partidos como el Liberal no estaban en plenaria”.
También se escuchó al notario de la plenaria, es decir al secretario del Senado, Gregorio Eljach, quien dijo que “se levantó la sesión porque algún senador pidió que se verificara la presencia de los congresistas, muchos de los senadores estaban afuera y otros en sus oficinas y cuando se verificó la asistencia no daba para votar”.
Ante los rumores de que había sido un acto propiciado por el Partido Liberal, se le preguntó a Horacio Serpa acerca de lo acontecido en su bancada y anotó: “La Dirección Liberal estaba reunida en la presidencia de la Cámara, precisamente para estar cerca de la Plenaria del Senado, cuando nos avisaron que iba a comenzar la sesión terminamos la reunión, nos demoramos cuatro minutos en llegar y ya habían levantado”.
Y como es su costumbre, Serpa lanzó un dicho popular: “piensa mal y acertarás”, dice el adagio popular.
Por otro lado el senador Luis Fernando Velasco sostuvo que “hubo una gran precipitud, ustedes conocen el ritmo del Congreso, una plenaria nunca se hace por la mañana, una plenaria inicia a las 11 u 11:30 de la mañana, porque los congresistas hacen gestiones y atienden a las personas”.
Según Velasco, con 27 senadores que había, habría podido seguir la deliberación y dar un tiempo a los legisladores de llegar a la Plenaria.
Más opiniones
Otro de los que mostró extrañeza fue el expresidente y senador Álvaro Uribe, quien sostuvo que “no sabemos qué pasa entre el Gobierno y su bancada. Nosotros llegamos, nos registramos y como estaban demorando fuimos a radicar un proyecto a la Secretaría, cuando regresamos nos dijeron que habían levantado, no sabemos qué le ha pasado al Gobierno con su bancada”.
El senador conservador Efraín Cepeda manifestó que algunas bancadas no estaban presentes. “Simplemente me senté en mi curul y me extrañó mucho que no estuvieran”.
El vocero del Conservatismo Hernán Andrade, quien salió presuroso del recinto, señaló que “no se conformó quórum, apenas están llegando los colegas y no estaban los senadores para sacar los 52 votos favorables y se levantó la sesión. Se convocó para el lunes a las 11 de la mañana”.
Pero tal vez la persona que mejor definió lo ocurrido fue el senador Roy Barreras, quien señaló que lo que se vio fue una indisciplina total. “Pasó que no hubo quórum suficiente por indisciplina y tenemos que ser todos conscientes, que una reforma que acaba con la inútil Comisión de Acusaciones, con el inútil Consejo Superior de la Judicatura, que crea un tribunal de aforados, es una reforma importante para el país”.
El senador Carlos Fernando Galán, presidente de Cambio Radical, aseveró que “es lamentable que no hayamos estado aquí todos, y yo voy a hacer un llamado dentro de la bancada para que estemos presentes el lunes a la hora que citó el presidente para poder avanzar en la reforma”.
Concluyó que se tiene que hacer un llamado de atención fuerte a todos los partidos, “porque ninguno tuvo a la mayoría de sus miembros en el Congreso”.
Consultado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “es lamentable porque no llegó la gente y creo que es parte de la indisciplina que hay en las plenarias”.
“Esperemos que el lunes cuando citó el presidente del Congreso se pueda empezar a votar el proyecto”, sostuvo.
La Plenaria del Senado fue levantada ayer ante la falta de quórum, cuando se iba a discutir la reforma de equilibrio de poderes.
“Una plenaria nunca se hace por la mañana porque los congresistas hacen gestiones”: Velasco