Entre las leyes aprobadas por el Congreso esta semana está la que elimina el pago de intereses que se causen con los créditos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex).
Según el senador Plinio Olano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), ponente de la iniciativa, “se busca que el Estado a través del Icetex ponga un capital semilla para que los jóvenes se preparen”.
La ley contempla que "se les concederá un subsidio equivalente al ciento por ciento de los intereses generados por dicho crédito durante la vigencia del mismo. Por tanto, el beneficiario deberá asumir el pago sólo del capital actualizado en el IPC anual".
El senador Juan Lozano, presidente de La U, afirmó que "en el pasado vimos muchas familias llegando a una prendería e hipotecando la casa para garantizar el estudio de sus hijos. Colombia llegó a tener tazas de crédito cercanas al 30 por ciento, es decir en la carrera con la acumulación de los saldos además de pagarle ala Universidad tenían que pagar más de la mitad en sólo intereses que se acumulaba en los años".
Así mismo aseguró que el proyecto cumple con un propósito de la campaña del presidente Juan Manuel Santos. "Lo importante es que ya no se depende de la decisión de una dirección del Icetex o de un director del Departamento de Planeación la ley establece que los créditos tienen 0 por ciento de tasa efectiva", afirmó el congresista.