Al registrar un incremento en las ventas externas entre enero y abril de este año, el superávit de la balanza comercial del país llegó a 2.873 millones de dólares, duplicando la del mismo periodo de 2011 cuando fue de 1.750,5 millones de dólares.
Los mayores superávit se registraron con Estados Unidos, España, Países Bajos, Venezuela y Chile, mientras que los déficits más altos se presentaron con México, China y Argentina.
De acuerdo con el último reporte del Dane, sólo en abril de este año seregistró un superávit de 636,8 millones de dólares en la balanza comercial colombiana. Al analizar la balanza comercial por grupos de productos se observa que el superávit del grupo de productos combustibles y productos de las industrias extractivas aumentó 2.284,8 millones de dólares durante los cuatro primeros meses de 2012 en comparación al mismo periodo de 2011.
Mientras tanto, el déficit del grupo manufacturas aumentó en 1.002,3 millones de dólares. Para abril, el superávit del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas se incrementó en 306,0 millones de dólares en comparación al mismo período de 2011, mientras el déficit del grupo de manufacturas aumentó en 302,0 millones de dólares.
De acuerdo a los analistas de Interbolsa, “la balanza comercial positiva reduce el déficit en la cuenta corriente para el comienzo del segundo trimestre pero le imprime una presión apreciativa adicional a la tasa de cambio”.
Señalan los expertos que los resultados de comercio exterior para el cuarto mes del año muestran señales claras de desaceleración. La exportación de productos no tradicionales presentó un importante enfriamiento en el crecimiento, junto con el café y el carbón.
Asimismo, la preocupación de concentración en las exportaciones tradicionales se mantiene y crea dependencia hacia el precio del petróleo. Indican los analistas que por el lado de las importaciones, los resultados prenden alarmas de menor demanda interna.
Aunque las altas bases de comparación harán que en 2012 los crecimientos en el comercio exterior sean menores, los altos términos de intercambio (diferencia entre los bienes exportados contra los bienes importados), junto con el arranque del TLC con Estados Unidos, mantendrán el comercio exterior en terreno positivo.
“Lo anterior soportará el superávit en la balanza comercial, argumento adicional a los flujos de inversión para sustentar un peso fuerte en el corto y mediano plazo”, explican los investigadores de Interbolsa.
En el informe del Dane, se destaca que al comparar la balanza comercial para los cuatro primeros meses de 2012 con la del mismo período del año anterior, sobresale el superávit con Estados Unidos que aumentó a 1.237,8 millones de dólares. También el saldo a favor de Colombia con España creció a 830,9 millones de dólares, con Venezuela aumentó a 282,5 millones de dólares y con Chile el excedente llegó a 205,7 millones de dólares.
Por otro lado, los mayores déficits de la balanza comercial se presentaron con México que se incrementó en 407,6 millones de dólares, con Argentina creció a 244,7 millones de dólares, con Japón se elevó a 192,2 millones, mientras que con Canadá fue de 146,3 millones de dólares y con Alemania de 138,8 millones de dólares.
De acuerdo con el reporte realizado por el Dane, durante los cuatro primeros meses de 2012, las importaciones presentaron un aumento de 11,7%, con relación al mismo período de 2011, al pasar de 16.395,5 millones de dólares a 18.307,0 millones de dólares.
Por su parte, la importación de vehículos y sus partes desde Estados Unidos disminuyó 30,9%, explicado fundamentalmente por la menor compra de “vehículos automóviles para transporte de mercancías” (-70,9%).