Como yalo estaban mostrando algunos indicadores, la confianza de los consumidores se disparó en mayo de este año, de acuerdo con la última encuesta de opinión de Fedesarrollo. El índice de confianza de los consumidores (ICC) se situó en mayo en 23,2%, un nivel superior al observado en el mes inmediatamente anterior (17,9%) y en mayo de 2013 (20,1%).
De esta manera, el ICC manifiesta un claro indicio de recuperación tras la caída registrada en febrero. Este índice ha demostrado ser un buen predictor del comportamiento del consumo final de los hogares.
En efecto, desde septiembre de 2004 la correlación entre su promedio móvil de tres meses y la variación anual real del consumo final de los hogares reportado por el Dane ha sido de 0,84.
Señala la consulta que el repunte en el ICC está cimentado en un sólido avance en la percepción sobre las condiciones económicas actuales, que favoreció de manera significativa la confianza en Medellín.
Indica el informe que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos exhibió el balance más alto que se registra desde 2008 para un mes de mayo. En cambio, la disposición a comprar vivienda sigue siendo inferior a la que se observaba en el mismo mes de los últimos dos años.
Explica la entidad de investigación que el reúne cinco componentes: tres de ellos hacen alusión a las expectativas de los hogares a un año vista y dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual.
El análisis del índice de Confianza del consumidor por estrato socioeconómico para mayo revela que este indicador aumentó de manera generalizada al contrastarse con los valores que registraba en abril de 2014 y en el mismo mes de 2013.
Cabe resaltar la importante recuperación que mostró en el grupo de ingresos altos, tras la clara tendencia a la baja que había creado en meses recientes.
La confianza de los consumidores experimentó en mayo un progreso intermensual en Medellín y Cali. Al comparar con mayo del año anterior solo se observa mejora en la confianza de la capital de Antioquia.