Se disparó el giro de regalías a regiones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Mayo de 2013

Empezaron a fluir de forma más rápida a las regiones los recursos de las regalías, ayer se aprobaron $50 mil millones para el departamento del Magdalena. Después de que en el Congreso de alcaldes el presidente Santos se comprometió a agilizar la aprobación y el giro de las regalías.

En ese sentido,  a finales de abril pasado el Congreso de Ministros convino un nuevo esquema, que consiste en girar directamente los recursos del Fondo de Compensación Regional a departamentos a las regiones, según explicó en esa oportunidad la viceministra de Hacienda, Carolina Soto. “Una vez se reciban los recursos y Planeación Nacional haga la distribución, se les gira automáticamente. Luego ellos deben aprobar sus proyectos en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), pero ya van a tener los recursos en sus cuentas maestras”.

Precisamente ayer en el palacio de Nariño en el marco del llamado Ocatón se reunió el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), el cual aprobó recursos provenientes de regalías por 51 mil millones de pesos, provenientes de regalías, para proyectos en 26 municipios del departamento de Magdalena.

 

En la reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, los 26 municipios del Magdalena presentaron 42 proyectos que sumaron 51.000 millones de pesos, de los cuales 46.000 millones de pesos se financiarán con recursos de regalías.

"El reto ahora es ejecutar bien estos proyectos y ejecutarlos a la mayor brevedad posible para que el pueblo del Magdalena sienta esas inversiones también a la mayor brevedad posible", expresó el Mandatario, quien destacó la coordinación lograda entre las autoridades nacionales, regionales y locales.

El Presidente Santos explicó que el ex primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, quien visitó el país la semana pasada, está asesorando al Gobierno Nacional en la puesta en práctica de la nueva reforma de las regalías, la cual calificó como "una reforma, que como el país ya bien conoce, contribuye muchísimo a la equidad del país, sobre todo a la equidad regional".

El Jefe de Estado aseguró que en su conversación con el ex primer ministro de Gran Bretaña, se resaltó el trabajo que ha venido realizando la administración del departamento del Magdalena, cuyas inversiones se aplicaron a la Vía de la Prosperidad.

 

"Le explicamos que el Magdalena fue uno de los pocos departamentos que puso todas sus regalías en un solo proyecto: la Vía de la Prosperidad. Que tiene un impacto y va a tener un impacto muy importante en todo el Magdalena y en toda la Costa Caribe", puntualizó el Mandatario.

Los principales proyectos aprobados para el departamento del Magdalena son más de $10 mil millones para rehabilitación de vías para implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta; rehabilitación de vías urbanas y rurales, por más de $34 mil millones; remodelación de siete canchas deportivas, por $3.100 millones.

 

Varias regiones

El lunes pasado en una sesión virtual del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Llano se aprobaron para esta región cinco proyectos por $51.335 millones.

Las iniciativas que beneficiarán a la comunidad llanera (de la cual hacen parte los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guaviare, Guainía y Vaupés), corresponden a los sectores de educación, salud, agropecuario, gas y justicia y seguridad.

Para Yopal fueron aprobados recursos para la construcción, terminación y dotación del nuevo hospital, una obra que beneficiará a más de 150 mil habitantes, gracias a una entidad de segundo y tercer nivel de complejidad, por $9.036 millones; el Guaviare se beneficiará con un proyecto para el fortalecimiento del cultivo de caucho, mediante el establecimiento de 1.500 hectáreas nuevas, asociadas con el componente de seguridad alimentaria. Los recursos aprobados fueron de $14.599 millones.

 

También se aprobó la construcción de la primera etapa del sistema de transporte regional de gas natural Gibraltar, Cubará, Saravena (Arauca), por $6.200 millones.

En tanto que el pasado 30 de abril, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de la región Centro-Sur  Amazonia (de la cual hacen parte Tolima, Huila, Putumayo, Caquetá y Amazonas) aceleró en la aprobación de proyectos que se financiarán con recursos de regalías.

Durante una reunión, que tuvo lugar en la sede de la Federación Nacional de Departamentos, se aprobaron siete proyectos, por valor de $9.074 millones.

 

 En la sesión, Paula Acosta, subdirectora Territorial del DNP, les recordó a los alcaldes y gobernadores “que, de acuerdo con las nuevas disposiciones, las regalías específicas se girarán a todos los municipios, de la misma manera como se hace con las directas”.