Las ventas de libros electrónicos se duplicaron en 2011 con respecto al año anterior para aportar 2.070 millones de dólares a la industria editorial estadounidense, según un informe hecho público este miércoles.
Los datos de la Association of American Publishers y el Book Industry Study Group afirman que estas cifras contrastan con los 869 millones de dólares recaudados en 2010. El año pasado los libros electrónicos fueron responsables de un 6% más de los ingresos totales de las editoriales.
El número de títulos electrónicos disponibles también se duplicó a 388 millones, y representó el 15,5% de los vendidos en el sector editorial, tanto en ficción, como en no ficción, en el mercado para adultos y niños.
Sin embargo, los libros electrónicos todavía no sobrepasan a los tradicionales libros de tapa dura o de bolsillo, que representan el groso de los ingresos netos de las editores, un total de 11.100 millones en 2011.
La mayor ganancia para los libros electrónicos fue en la sección de ficción para adultos, donde representó el 30% de los ingresos, lo que implica un aumento de 117% y que obtuvo unos 1.270 millones de ganancias el año pasado, según el informe.
Las ventas totales de la industria editorial vieron una ligera caida para el año de 0,5%, con un total de 13.970 millones.
Y a pesar de la bancarrota declarada por la gran libreria Borders, que cerró 500 de sus sucursales, las tiendas presenciales encabezaron la lista de canales y formas de venta, recaudando un total de 8.590 millones de dólares.