En los primeros siete meses mejoró el comportamiento de las exportaciones no tradicionales.
COMO REFLEJO de la buena situación de la economía nacional, en julio se disparó el comercio exterior gracias al buen comportamiento de las importaciones y las exportaciones. Durante este mes, las compras externas crecieron 32,8 por ciento, mientras las ventas lo hicieron 55 por ciento.
De acuerdo al analista de Interbolsa Julián Márquez, los resultados de comercio exterior durante los primeros siete meses del año son bastante positivos. Tanto la demanda externa como la interna han llevado a que el comercio sea uno de los principales dinamizadores de la economía. En miras hacia lo que resta del año, es posible ver una desaceleración en su crecimiento, aunque permanecerán las tasas de variación por encima de 15-20 por ciento.
Respecto a las exportaciones, el analista considera que, aunque la concentración en commodities continúa creciendo, las exportaciones no tradicionales presentaron una buena dinámica por segundo mes consecutivo.
Asimismo, los tres grupos de importaciones experimentaron buenos incrementos, siendo la de bienes de capital y material de construcción el grupo que más creció (45.7 por ciento).
Por otro lado, el superávit de la balanza comercial reduce el déficit en la cuenta corriente, factor positivo para la cuenta corriente. La balanza durante julio presentó un superávit de 546 millones de dólares. Mientras tanto, en lo corrido del año el superávit de la comercial llegó a 2.748 millones de dólares.
Durante julio, las ventas al exterior crecieron 55 por ciento en dólares y 24.5 por ciento en toneladas métricas (TM) frente al mismo mes de 2010. En total, las compras externas sumaron 4.890 millones de dólares, es decir 1.735 millones de dólares más que lo registrado en el mismo mes de 2010. Excluyendo las exportaciones petroleras, las ventas al exterior crecieron 39 por ciento, situación favorable para el resto de los sectores.
Por otro lado, las ventas tradicionales continuaron mostrando un comportamiento positivo, creciendo 66 por ciento en dólares y 25.4 por ciento en TM. De los cuatro productos, petróleo, café, carbón y ferroníquel, los tres primeros presentaron variaciones positivas, siendo el petróleo (74.2 por ciento) el que presentó un mayor dinamismo, mientras que el último cayó 56.6 por ciento. Es importante resaltar que aunque el café presentó una variación de 18.2 por ciento en dólares, en TM cayó 15.2 por ciento (efecto precio internacional).
Asimismo, Márquez considera que por el lado de las no tradicionales, los resultados son promisorios. En julio presentaron un crecimiento (33.2 por ciento) importante por segundo mes consecutivo. En la misma línea, en TM experimentaron una variación anual de 10.8 por ciento, lo que evidencia que tanto en dólares como en toneladas sí hay un crecimiento en las ventas al exterior de productos no tradicionales.
En cuanto a sectores, la industria (89 por ciento del total de no tradicionales) realizó ventas externas por 1.253 millones de dólares (43.6 por ciento) superando las expectativas.
Sostiene el experto que “no obstante el buen resultado de las no tradicionales en julio, la concentración en tradicionales cada día es mayor. Lo anterior genera una situación desfavorable debido a la dependencia en precios internacionales de commodities, generando incertidumbre sobre la estabilidad de la fuente principal de dólares de una nación”.
Indica el investigador que durante julio las importaciones alcanzaron 4.564 millones de dólares, lo que representa un incremento de 32.8 por ciento. En general, todos los grupos de importaciones presentaron un incremento, especialmente los bienes de capital y material de construcción, creciendo 45.7 por ciento.
En lo corrido del año, las importaciones han mostrado un crecimiento (40.1 por ciento) constante. El mayor crecimiento se ha presentado en bienes de capital y materiales de construcción (50 por ciento) seguidos de las materias primas y productos intermedios (36.4 por ciento). En la misma línea, los bienes de consumo llevan un crecimiento de 31.4 por ciento, con una buena dinámica tanto de los duraderos (31.6 por ciento) como no duraderos (31 por ciento).