El 83.3 por ciento de los bancos, el 91,7% de las CFC y el 100% de las cooperativas, llevaron a cabo reestructuraciones de crédito en el segundo trimestre de este año, frente al trimestre inmediatamente anterior.
Así se desprende de la Encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia realizada por el Banco de la República a cargo de Jéssica Castaño, Santiago Segovia y Esteban Gómez. Señala la consulta que dicha práctica se concentra especialmente en extensiones del plazo del crédito (36% en promedio).
Como segunda medida más utilizada, los bancos y las CFC indicaron los períodos de gracia (18,5% en promedio), mientras que para las cooperativas, la reducción en el monto de los pagos y el otorgamiento de nuevos créditos para cumplir con obligaciones anteriores, son otro tipo común de reestructuración (18,2% en ambos casos).
Cabe resaltar que para los bancos y las cooperativas, la consolidación de créditos perdió relevancia en comparación con la anterior encuesta, cuando ocupó el segundo lugar, a diferencia de las CFC para las cuales esta práctica ganó importancia, ubicándose como la tercera más común.
Otras medidas, como reducciones de las cuotas, diferimiento del pago de intereses y condonación de cuotas atrasadas, parecen no ser tan recurrentes entre los intermediarios.
Cuando se les pregunta a los encuestados cuáles fueron las modalidades de crédito donde se presentó el mayor número de reestructuraciones durante el segundo trimestre de 2014, los bancos siguen señalando a la cartera de consumo como primera respuesta (37%), seguida por la comercial (30%).
Para el caso de las CFC y cooperativas, estas señalan por segundo trimestre consecutivo, en primer lugar, a los créditos comerciales (37,6% y 38%, respectivamente), seguidos por los de consumo (25,9% y 37%).
Finalmente, las CFC y cooperativas afirman que la tercera modalidad con más reestructuraciones es la de microcrédito, mientras que para los bancos es la de vivienda.
Por otro lado, se les preguntó, para cada modalidad de crédito, cuál era la proporción del saldo de préstamos reestructurados frente al saldo total, y se encontró que para un alto porcentaje de los tres grupos de intermediarios, dicha proporción no supera el 5%.
En particular, el 94% de los bancos y de las cooperativas y el 88% de las CFC indicaron que en todas las modalidades de crédito el saldo que corresponde a préstamos reestructurados se encuentra entre 0% y 5% del total de cada cartera.
El 6% y el 12% restantes, respectivamente, manifestó que para todas las modalidades el porcentaje de la cartera reestructurada se encontraba entre 5,1% y 10%.
Al analizar el cambio en el número de reestructuraciones durante el último año, los tres grupos de entidades señalan que en los créditos comerciales ha sido donde más se han incrementado, aunque a un menor nivel que en la anterior encuesta.
Por otra parte, la modalidad de vivienda es donde se presenta la mayor disminución de dicha práctica, según los bancos y las cooperativas. Cabe resaltar que, pese a que la cartera de consumo es donde se presenta el mayor número de reestructuraciones, de acuerdo con lo señalado por los bancos, esta exhibió una disminución en comparación con el primer trimestre del año.
Cuando se pregunta por los sectores donde es más frecuente realizar reestructuraciones de crédito, los bancos y las cooperativas indican que es el de las personas naturales (28,6%, 30%, respectivamente), seguidas de la industria, según los bancos, y del comercio y el sector agropecuario, de acuerdo con las cooperativas (20% en ambos casos).