Se dispara precio de la lenteja por el dólar | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Abril de 2015

Los precios de la lenteja en el país se han disparado entre 25 y 30 por ciento debido al actual precio del dólar. Así lo dio a conocer a EL NUEVO SIGLO la directora económica de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), Nataly Amado.

Según la dirigente gremial en  términos de precios para las leguminosas los precios varían dependiendo de la producción de Estados Unidos, Brasil y Argentina, lo que quiere decir que en este momento  están siendo beneficiadas las personas que están recogiendo sus cosechas, y el precio se ha mantenido estable, actualmente está alrededor de los 550 pesos el kilo.

“Específicamente en el caso de las lentejas tenemos un arancel del 5% ya que esta proviene principalmente de Canadá, las importaciones en el 2014 llegaron a las 80 mil toneladas y en lo que llevamos de este primer trimestre del año, estamos cercanos  a las 17 mil toneladas ya importadas, frente a un cambio del dólar que para el mismo periodo ha variado entre un 20% y un 30%”, sostuvo la representante del l gremio de cereales y leguminosas.

La lenteja es fuente de alimento para millones de personas en el mundo, base para la cultura mediterránea, surasiática y de oriente medio y fundamental en la gastronomía vegetariana, es leguminosa la cual hace aproximadamente unos 30 años se importa en su totalidad, lo que significa que su precio depende de la tasa de cambio; en el caso del maíz Colombia lo produce, sin embargo es insuficiente la producción nacional y se necesita importar, por lo tanto también depende enteramente del comercio internacional.

El trigo es muy poco el que se produce en el país, cerca del 90% se importa, actualmente se depende  directamente de los acuerdos binacionales, tratados de libre comercio, aranceles y tasa de cambio.

Lo anterior influye  en que todos los incrementos por causa de importación que tengan los productos afecten directamente al consumidor final.

Según la directora económica de Fenalce, en  la región Andina se encuentra el mayor consumo de lenteja, “estamos hablando de que en el primer trimestre del año 2014  el kilo de lenteja estaba aproximadamente en $2.300 y en este momento está entre los $2.800 y los $3.200, hay un aumento   cercano al 27% en el precio de las leguminosas. El año pasado en el primer trimestre tuvimos una tasa de cambio promedio de $1.820 y este año estamos hablando de $2.600, eso se ve reflejado directamente en el incremento del precio de las lentejas y en algunos casos los garbanzos”.

Por otra parte, Mauricio Parra, Gerente de Corabastos,señaló que efectivamente el actual precio del dólar ha generado incrementos en los productos importados como las leguminosas, aunque precisó que  la subida real no es marcada.

“En este momento tenemos bulto de 50 kilos entre $125 mil  a $140 mil  dependiendo de la calidad,  antes de la subida en el precio del dólar se encontraba  entre $120 mil  y  $130 mil” dijo Parra.

Mientras tanto en el caso del fríjol los precios se mantienen estables ya que según Fenalce, “en el país hay buena producción del fríjol, el precio solo se llega a afectar cuando hay contrabando, importaciones provenientes de Canadá”.

Canadá es el tercer mayor productor del mundo (2,9 millones de toneladas) y el segundo en términos de exportaciones (US$1.200 millones anuales). Esta realidad se replica en Colombia donde 95% de las compras se hace al país norteamericano.

De acuerdo con cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), mensualmente un colombiano promedio destina 0,3% de su presupuesto en alimentos a la compra de hortalizas y legumbres secas, categoría que encabezan las lentejas. Hecho que corroboran algunos comerciantes de Corabastos quienes señalan que la lenteja es la segunda leguminosa más apetecida en el mercado después del fríjol. 

El mismo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que los productos importados se volverán más costosos este año por la tasa de cambio -que el viernes cerró en $2.441 por dólar-, pero dijo que eso estimulará la producción nacional y que los colombianos deberían preferir los alimentos y mercancías del país.

Cabe recordar que a principios de año cuando se empezó a ver el incremento en la tasa de cambio, el  mismo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que los productos importados se volverán más costosos aunque señaló  que eso estimulará la producción nacional y que los colombianos deberían preferir los alimentos y mercancías del país.