Una intención manifiesta de conformar más áreas metropolitanas en el país se está viendo a partir de la expedición de la Ley 1625 de 2013, por la cual ahora se permite también integrar estas zonas por municipios pertenecientes a varios departamentos. A ello apunta una iniciativa que cobija a Tolima y Cundinamarca.
Pero también atendiendo las disposiciones especiales que la Ley 1625 de 2013 señala para el caso de la capital de la República, pues establece que “no aplicará para el caso de Bogotá Distrito Capital y sus municipios conurbados, los cuales tendrán una ley especial”, el Gobierno nacional radicó en el Congreso el proyecto No. 110/14 Senado por medio del cual se establece el régimen político, administrativo y fiscal especial para la conformación del Área Metropolitana entre Bogotá Distrito Capital y el municipio de Soacha, Cundinamarca.
De convertirse este proyecto en ley de la República, queda la puerta abierta para la conformación del área metropolitana Bogotá-Soacha, para lo cual deben promover su creación sus alcaldes, la tercera parte de los concejales de dichas entidades y el 5% de los ciudadanos que integran el censo electoral de las mismas.
La aprobación de dicha área metropolitana debe darse en una consulta popular en la cual la mayoría de votos de cada uno de los municipios interesados sea favorable a la propuesta y la participación ciudadana haya alcanzado al menos la cuarta parte de la población registrada en el respectivo censo electoral de cada una de las entidades territoriales intervinientes.
En caso de que sea promovida la conformación del área metropolitana de Bogotá y Soacha tendrá como finalidad garantizar la programación y coordinación del desarrollo armónico, integrado y sustentable del territorio de su jurisdicción, así como la ejecución de planes y programas de desarrollo integral, la racionalización en la prestación de los servicios públicos y la ejecución de obras de interés común para este municipio y el Distrito Capital.
Esta iniciativa de ley está pendiente de ponencia para primer debate en la Comisión Primera del Senado de la República.
Área Metropolitana del Sol
Este domingo en ocho municipios de Cundinamarca y Tolima se realizará una consulta popular para preguntar a los habitantes si están de acuerdo o no conque su municipio haga parte del área metropolitana del Sol.
Esta es la primera consulta popular que se hace para preguntar por la conformación de un área metropolitana después de que fuera expedida la Ley 1625 de 2013, pero de ser aprobada también sería la primer área metropolitana conformada por municipios de diferentes departamentos.
La consulta popular se realizará en los municipios cundinamarqueses de Girardot, Tocaima, Nariño y Guataquí; y los municipios tolimenses de Carmen de Apicalá, Coello, Flandes y Suárez.
La Registraduría Nacional informó que serán instaladas 152 mesas ubicadas en 30 puestos de votación en los dos departamentos, en las que podrán votar 134.832 ciudadanos.
La Ley de Áreas Metropolitanas (1625 de 2013) establece que éstas son entidades administrativas de derecho público, formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo, vinculados entre sí por dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas para la programación y coordinación de su desarrollo sustentable, desarrollo humano, ordenamiento territorial y racional, prestación de servicios públicos.
La figura de las áreas metropolitanas fue introducida en Colombia a través del Acto Legislativo 01 de 1968, modificatorio de la Constitución de 1886, que posibilitó la unión de municipios cercanos y con ciertos rasgos símiles a efectos de lograr objetivos comunes.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue la primera en crearse en el país en el año 1980, conformada por los municipios de Medellín (como ciudad núcleo), Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Caldas. El municipio de Envigado no es miembro actual de la entidad, ya que se excluyó el 28 de febrero de 1983 mediante fallo del Consejo de Estado.
Actualmente dicha Área Metropolitana cumple funciones de planificar el territorio puesto bajo su jurisdicción; ser autoridad ambiental en la zona urbana de los municipios que la conforman; ser autoridad de transporte masivo y metropolitano; ejecutar obras de interés metropolitano.
Luego en el año 1981 se constituyeron las áreas metropolitanas de Barranquilla, Bucaramanga y de Centro Occidente, con Pereira como su ciudad núcleo. Posteriormente en el año 1991 fue conformada el área Metropolitana de Cúcuta. Finalmente, en el año 2005 fue constituida el Área Metropolitana de Valledupar.