Se dispara deuda externa: creció 16,42% | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Enero de 2012

En el último año, la deuda externa de Colombia creció 16,42 por ciento y alcanzó 72 mil 058 millones de dólares, de acuerdo con el reporte entregado por el Banco de la República hasta septiembre de 2011.

En el mismo periodo de 2010, la deuda externa fue de 61 mil 893 millones de dólares.
Según el Banco Central, el total de la deuda externa como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, es de 21.9 por ciento.
Hasta septiembre del año pasado la deuda del sector privado alcanzó 30.648 millones de dólares, mientras que la contratada por el gobierno llegó a los 41.411 millones de dólares, dice el informe.
Hay que tener en cuenta que en el último año la expansión de la economía ha sido mayor a la de años anteriores.
La deuda pública registrada hasta septiembre de 2011 de 41.4 11 millones de dólares crece 7,32% frente al mismo mes de un año atrás cuando esas obligaciones sumaron 38.586 millones de dólares.
Indican los analistas financieros, que el desempeño de la economía colombiana ha sido el resultado de un manejo responsable de la política pública enfocada a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica del país, sin desatender las necesidades de bienes y servicios que demanda la población.
Aunque se esperaba fuera un año de recuperación tras la mejora de los indicadores en el contexto internacional, varios retos se presentaron para la economía nacional, tales como los ajustes en los ingresos nacionales y las consecuencias adversas que dejó la emergencia invernal que afectaría al país en el segundo semestre del año.
Estos retos significaron para la Administración Central una reacción oportuna y eficiente en la toma de decisiones que permitieran mantener el buen curso de la economía y el cumplimiento de las metas establecidas para el año.
Las medidas tomadas en este sentido estuvieron dirigidas a la consecución de nuevas fuentes de financiamiento, que permitieran el cubrimiento del mayor gasto generado principalmente por la emergencia invernal.
Este objetivo estuvo acompañado por una activa gestión del portafolio de deuda de la Nación y la implementación de importantes reformas encaminadas a generar mayores ingresos a través del impulso a la competitividad del sector empresarial, la reducción del desempleo y la informalidad.
Lo anterior significó, para efectos de la gestión de la deuda de la Nación, una recomposición del portafolio de pasivos, que permitió aprovechar la liquidez del mercado doméstico para la financiación del mayor déficit del GNC generado por los efectos de la ola invernal.
Por otra parte, el informe del Emisor indica que Colombia había recibido hasta noviembre del año pasado 3.784 millones de dólares por concepto de remesas que los trabajadores colombianos enviaron a sus familiares en el país.
Este comportamiento de las remesas supone un crecimiento de 5,1% respecto a los niveles del mismo mes de 2010, cuando ingresaron 3.600 millones de dólares, según cifras reveladas por el Banco de la República.