Los efectos de la crisis en los mercados financieros del mundo comenzaron a tener incidencia directa en Colombia, disparando la cotización del dólar en 23 pesos y cerrando la jornada en 1.915.87 pesos.
La devaluación en lo que va corrido de semana ha incrementado el valor de la divisa en 62 pesos, lo que mejora el panorama para los exportadores pero encarece la deuda externa del país.
Este comportamiento se debe al debilitamiento de las monedas más representativas del globo frente al dólar que puede ser explicado por la mala acogida que ha tenido en el mercado el anuncio de la Reserva Federal, respecto al nuevo plan de estímulo y las previsiones de la economía estadounidense.
Asimismo, el índice General de la Bolsa de Valores (IGBC) perdió 3.32 por ciento y se ubica en 13.187 unidades, al igual que todas las acciones que se negocian en la Bolsa, que registraron un balance negativo o quedaron estables.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos expresó su extrema preocupación por la tendencia de los mercados internacionales y señaló que Colombia no es inmune ante esta situación y tendrá que tomar medidas urgentes.