Se diluye figuración de Colombia en organismos multilaterales | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Mayo de 2012

Luego que el lunes el vicepresidente Angelino Garzón perdiera en Ginebra, Suiza, la elección para dirigir la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de los comentarios que se escuchan es que Colombia comienza a perder figuración en organismos multilaterales.

De hecho, ese cargo en la OIT, para el presidente Juan Manuel Santos, hubiera podido “llegar a ser una de las posiciones más importantes de la ONU”, al considerar que “es tal vez la más importante después de la Secretaría General”.

Como se recordará, el Gobierno le dio tal prioridad a la candidatura de Garzón, que decidió no promover en ningún sentido la de José Antonio Ocampo a la presidencia del Banco Mundial, por lo que el economista decidió renunciar a su aspiración.

Así, el único cargo que seguirá ocupado por un colombiano por un tiempo largo es la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El 6 de julio de 2010 Luis Alberto Moreno fue reelegido por cinco años, periodo que se completará el 1 de octubre de 2015, como un elogio a su labor que el primer periodo supervisó un programa de reducción de deuda, promovió un aumento del crédito en el sector privado y reestructuró el Banco para responder a problemas ambientales como el cambio climático.

De resto, los nacionales destacados en estos cargos cumplirán sus periodos este año.

Hasta diciembre Colombia ocupará uno de los diez asientos de los miembros No Permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ahí se destaca el embajador Néstor Osorio, quien, dicho sea de paso, llegó allá tras ser durante más de ocho años Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC).

El 24 de septiembre de 2010, al despedirlo, los delegados de los países miembros del organismo destacaron su dedicación y competencia en la conducción de los asuntos cafeteros mundiales y la forma como contribuyó a la recuperación del prestigio y presencia de la OIC en el escenario mundial, en la defensa de los intereses de los productores de café.

Osorio fue delegado de Colombia ante la OIC por 16 años (1978-1982) y fue su primer Embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros.

Pero si de elogios se trata, ninguno como el recibido por la ex canciller María Emma Mejía por su labor como Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de parte del presidente ecuatoriano Rafael Correa, para quien “ha hecho un gran trabajo”.

Mejía, que sustituyó en el cargo al presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre de 2010, dejará sus funciones el próximo 11 de junio, cuando la suplirá el ex ministro venezolano Alí Rodríguez, según el acuerdo de marzo de 2011 del Consejo de Cancilleres de la Unasur ratificado luego por los Jefes de Estado.