Se devolvería a primer debate la valorización | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Marzo de 2013

Polo propuso armonizar los criterios sociales, técnicos y económicos.

En medio de una fuerte ‘pelea’ entre el Concejo y la alcaldía Mayor hay una coincidencia entre las partes. Hay que arreglar el proyecto que se aprobó en primer debate para modificar el cobro de la valorización por beneficio local, que se convirtió en una bomba de tiempo.

 

EL NUEVO SIGLOconoció que después que el mandatario capitalino, Gustavo Petro cite a sesiones extras al Concejo, ante los problemas que tiene el proyecto aprobado, será devuelto a la Comisión de Hacienda para que se hagan los cambios necesarios.

La Concejala Progresista, Angélica Lozano dijo: “Mis colegas concejales, muy cancheros, saben que este texto debe volver a la comisión para ser corregido. En pasillos lo reconocen”.

A su turno, la bancada del Polo Democrático Alternativo, en cabeza del concejal Celio Nieves Herrera, propuso armonizar tanto los criterios sociales, técnicos y económicos de la gestión pública por valorización, con el Plan Distrital de Desarrollo.

 

Entre las propuestas que la bancada presentó está la garantía en la ejecución hasta el final de las obras civiles de la Fase II que se encuentran plenamente consolidadas, la devolución inmediata de los recaudos realizados en virtud de las obras que no se ejecutarán y la realización de algunas obras que se causarían por beneficio general buscando una mayor equidad en la ejecución de las mismas, tales como:

Readecuación de la Troncal Caracas a través de pasos deprimidos que aparecen en el anexo 2 del proyecto de acuerdo 059   de 2013, a los cuales se les adicionarán los pasos a desnivel de la Avenida Jiménez y de la Calle 44 Sur (Santa Lucía), entre otras.

Así mismo, el concejal Progresista, Borys Montesdeoca Anaya, dijo que pese a las buenas intenciones de la Administración Distrital, no fueron aprobadas en el Cabildo Distrital las modificaciones presentadas para ajustar las medidas de fórmulas tarifarias y obras derivadas del Acuerdo 180 de 2005, que obliga al cobro de la contribución por valorización.

 

“El articulado del proyecto de acuerdo, que la Comisión de Crédito y Hacienda Pública aprobó en primer debate, no modifica la fórmula matemática inicial que arrojó los elevados cobros aplicados para primer pago en febrero de 2013. En este sentido el monto de cobros calculados se sigue manteniendo y solo se ha aplazado su pago para el segundo semestre de 2013”, dijo el Concejal.

En este sentido, el concejal William Moreno propone que se actualice el Estatuto de Valorización del año 1987 y se ajuste a las necesidades que hoy en día tiene la ciudad en materia de obras y movilidad.

 

"Necesitamos reglas de juego claras para que se actualice el instrumento que creó y dio origen al cobro de valorización; un Estatuto de Valorización obsoleto y desactualizado que ya no se acomoda a las necesidades de los habitantes de Bogotá", indica el Concejal Progresista.

Por otra parte, el concejal Moreno expresó que se debe mantener la ejecución de las 35 obras de la Fase II y suspender las Fases III y IV hasta que se modifique el Estatuto de Valorización. Esto tendrá como consecuencia la reducción del 40 por ciento en el cobro actual porque los estudios, diseños y adquisición de predios de las obras de la Fase III también hacían parte del actual cobro.

Por último, el cabildante solicita que se prorrogue el cobro por valorización del primer anillo del POZ Norte, hasta que se apruebe el POT y se sepa a ciencia cierta cómo va a quedar el desarrollo de ese sector.

 

Al tiempo que existe la incertidumbre en torno a que el Alcalde Mayor cite a sesiones extras, en los corrillos del Concejo, además que está el síndrome del ‘cartel’ de la contratación, se espera iniciar el debate al cobro de la valorización.