Tras 2 años de suspensión de las obras del Parque Bicentenario localizadas en la calle 26 entre la carrera Séptima y Tercera, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reinició las actividades para el montaje de las 15 vigas que permitirán continuar con la construcción del proyecto. De esta manera se despeja el corredor vial.
La suspensión de las obras fue ordenada por el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado el 3 de marzo de 2012 a través de una medida cautelar dentro de una acción popular interpuesta por algunos vecinos del sector aledaño a las obras, que alegaban que con estas se causaría un impacto negativo sobre el Parque de lndependencia y el patrimonio arquitectónico del sector.
El reinicio de las obras por parte del IDU se ordenó en un pronunciamiento del Tribunal del 16 de enero de 2014, en el que se notificó el levantamiento de la medida cautelar, la cual se fundamentó en las Resoluciones 2747 del 6 de septiembre de 2013 y 3926 del 13 de diciembre de 2013, emitidas por el Ministerio de Cultura, donde se determinó que este proyecto no presenta ningún impacto negativo sobre el Parque de la Independencia ni sobre los demás bienes de interés cultural del ámbito nacional localizados en el sector, decisión ratificada en el fallo definitivo del 20 de marzo de 2014 por el mismo Tribunal.
El director del IDU, ingeniero William Camargo, resaltó la importancia de la determinación tomada, indicando que dicho proyecto restituye la continuidad física y la circulación peatonal entre ambos costados de la Calle 26, favoreciendo la articulación urbana del sector recuperando parte de un espacio público perdido afectado desde la segunda mitad del siglo XX.
La construcción del Parque Bicentenario beneficiará de manera directa a unos 10.000 peatones que a diario transitan por el sector. Se estima que la población flotante en el centro de la ciudad es de 1,9 millones de personas entre estudiantes y trabajadores.
La construcción de la primera etapa del Parque Bicentenario en la calle 26 entre las carreras Séptima y Quinta demanda una inversión de 30.000 millones de pesos, de los cuales se han invertido hasta ahora 14.287 millones de pesos.
El trabajo inicial consiste en el izaje de 15 vigas que se encuentran ubicadas a lo largo del corredor de la calle 26 entre la carrera 5º y la carrera 10º. Estas vigas tienen una longitud variable entre 13 metros y 26 metros y su peso oscila entre 20 toneladas y 50 toneladas.
Los equipos a utilizar en el izaje son grúas de hasta 275 toneladas de capacidad y un tracto-camión con Dolly. El tiempo que se tiene programado para la terminación de la superestructura del Parque Bicentenario es de 3 meses y medio.
Durante este tiempo están incluidas actividades preliminares como: adecuación de las vigas previo al izaje que corresponde a la limpieza y pintura exterior de las mismas, reposición de cables y tensionamiento de los mismos.
Posteriormente se realizarán las actividades de izaje de las 15 vigas, actividad programadas hasta el lunes a las 4 de la mañana.
En el tiempo restante se realizarán actividades como construcción de vigas riostras, construcción de tableros y rellenos laterales contra los muros norte y sur.
“La movilidad humana dará prioridad en el siguiente orden: a las y los peatones, las y los ciclistas, al transporte masivo sobre el vehículo particular”, señala el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.