En medio de los cuestionamientos por los retrasos en el trámite de la reglamentación del fuero militar en el Congreso, la presidenta de la Comisión Primera de Senado, Karime Mota, anunció que la próxima semana comenzará el estudio de la iniciativa.
Luego de varios inconvenientes, la Parlamentaria dijo que el lunes se enviará a la Secretaría de la Comisión Primera de Cámara la radicación del texto con mensaje de urgencia para que empiece la discusión conjunta.
“Aunque no se ha enviado el documento a la Comisión Primera, pienso que la próxima semana estará listo”, aseguró Mota.
De la misma forma la Senadora anunció que se estarán designando los ponentes para el estudio del articulado.
A pesar de los temores porque no alcancen los tiempos para que la reglamentación sea debatida, la Congresista descartó que esta tenga que ser presentada en el próximo periodo legislativo, ya que los tiempos alcanzan para aprobarla.
“Son sesiones conjuntas. Se demora una semana mientras se sesiona y en quince días pensamos que pueda estar en plenaria de Senado y Cámara. Después se llevaría una semana para conciliar. Esos son los tiempos y no hay ningún problema”, explicó Mota.
La Senadora sostuvo que mientras a la opinión pública se le dijo que se le había dado mensaje de urgencia al proyecto, la intención no fue oficializada ante la Comisión que preside.
“Mientras que a los medios les decían que el fuero tenía mensaje de urgencia, a nosotros no nos legalizaron este mensaje. Aquí llegó fue la reforma a la salud y le dimos trámite primero a ese”, dijo.
En los tiempos
Por su parte, el representante Gustavo Puentes, presidente de la Comisión Primera de Cámara, también se manifestó confiado en que el proyecto esté aprobado antes del 20 de junio.
“Nosotros tenemos que trabajar hasta el 20 de junio, que es lo que manda la Ley. Como son comisiones conjuntas, trabajando de manera responsable, en dos o tres semanas, debe salir el proyecto de comisiones para irse a trámite individual en cada una de las plenarias y creo que lo podemos sacar antes del 20 de junio”, resaltó el Congresista.
Puentes dijo que ya nombró los ponentes a quienes notificará apenas llegue a la Comisión la radicación del acto legislativo.
“La Comisión Primera de Cámara ya nombró a los ponentes del proyecto, pero no puede notificarlo ya que esto debe ir acompañado de una copia del expediente para que los ponentes lo estudien”, precisó.
Advertencias
La semana pasada el senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Juan Carlos Vélez, advirtió los riegos para la seguridad jurídica de los integrantes de las Fuerzas Militares de no reglamentarse la ley.
“Al día de hoy no hay ponentes nombrados. La ley estatutaria tiene que aprobarse antes del 16 de junio. Yo no creo que este Congreso quede mal y que entonces nos acusen por negligencia por no aprobar este proyecto. El Gobierno Nacional tampoco ha hecho nada”, afirmó Vélez.
El Senador adujo que a la fecha existen 15.123 militares procesados por la Fiscalía por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, el senador y presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, indicó que aunque existe preocupación porque a la fecha no se han nombrado ponentes, confía en que la iniciativa esté lista al final de este periodo.
“Hay preocupación si no hay ponentes. Nosotros aspiramos a que esta ley estatutaria, que tiene mensaje de urgencia, desarrolle el acto legislativo. Sin esta ley el acto legislativo es inane. De manera que aspiramos a que el 20 de junio esté aprobado. Nosotros queremos rodear de garantías jurídicas a las Fuerzas Militares”, aseguró el Parlamentario.
Intervención de Mindefensa
Ante las demoras en el avance de la iniciativa, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón hizo una solicitud para reunirse con los congresistas de los partidos Liberal y Social de Unidad Nacional (La U).
El copresidente de esta última colectividad, el senador caucano Aurelio Iragorri, preguntó por la demora en la asignación de ponentes a través de una carta a la presidenta de la Comisión, su copartidaria Karime Motta.
Iragorri dijo que tanto el presidente Juan Manuel Santos como el ministro Pinzón conocen de primera mano la posición de su partido con relación al fuero, que ha sido una bandera del Gobierno y de la colectividad.
“Estoy atento a cualquier llamado que se nos haga. Acabo de escribirle una carta a la presidenta de la Comisión Primera porque entiendo que se ha demorado el tema de la designación de ponentes”, anotó el dirigente de La U.
El presidente de la Dirección Nacional Liberal (DNL), Simón Gaviria, confirmó que mañana martes se realizará el encuentro de la bancada de Senado y Cámara con el ministro Pinzón.
La reglamentación a la reforma al fuero militar contempla el uso contundente de la fuerza de manera proporcional contra organizaciones armadas al margen de la ley que tengan jerarquía de mando, dominen un territorio y usen armamento pesado.
“Lo que estamos buscando es un marco jurídico claro que le permita a las Fuerzas Militares y de Policía actuar con decisión y determinación contra todas las formas de criminalidad con decisión y determinación”, precisó el Ministro de Defensa.
El pasado 19 de marzo la ley estatutaria del fuero penal militar fue radicada en la Secretaría del Senado.
La ley le da garantías a los uniformados para el juzgamiento de los delitos que cometan en servicio activo con excepción de los crímenes de lesa humanidad, delitos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.