Se destraba marco para combatir a las Bacrim | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Noviembre de 2012

El Gobierno a través del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa expresó su apoyo a la iniciativa.

 

En algunas semanas iniciará en la Comisión Primera de Senado el trámite del proyecto de ley que busca crear un marco para combatir a las Bandas Criminales (Bacrim) del país, según pudo establecer este diario, el senador Armando Benedetti, ponente de la iniciativa, y su equipo de trabajo ya están trabajando en la ponencia positiva del proyecto, la cual traerá varios cambios con respecto al texto original. Aunque no se pudo determinar la fecha de entrega, la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del Senador está ultimando detalles para que el texto alcance a ser debatido antes del período de vacancia de fin de año del Congreso.

 

El proyecto que fue presentado por el senador del Partido de La U, Juan Lozano, no busca establecer las herramientas jurídicas para que las bandas se sometan a la justicia o dejen las armas, sino que busca establecer los parámetros para que la Fuerza Pública pueda luchar contra esos grupos criminales con la misma contundencia que lo hacen con las Farc.

 

La iniciativa surgió luego de que se analizara que las Bacrim no hacen parte del conflicto y en ese momento la responsabilidad de combatirlas pasa a manos de la Policía Nacional, sin embargo, las estrategias que usa la entidad para combatir la delincuencia común deben ser distintas a las que se usan para combatir las estructuras que tienen las bandas criminales.

 

“El Estado tiene un desafío mayúsculo, porque quedamos simplemente con las herramientas policivas que se utilizan para combatir a los delincuentes y bandas de barrio, para enfrentar organizaciones que tienen armas largas y que ejercen control territorial, que se financian con el narcotráfico, que tienen organizaciones sofisticadas en diferentes regiones, es inapropiado”, explicó el senador.

 

Lozano agregó que por la forma que tienen de operar las Bacrim y los métodos de financiación ilegal que tienen los hace parecer más bandas de paramilitares que grupos delincuenciales de barrio. “Por más policías que tengamos, con las herramientas ordinarias de la Policía Nacional vamos a tener una enorme dificultad para enfrentar a las Bacrim, vamos a tener dificultad para garantizarle la vida y la seguridad a los compatriotas”, indicó.

 

Apoyo del Gobierno

 

Y no es para menos la preocupación del congresista y la bancada de La U, si se tiene en cuenta que el pasado domingo durante operativos de rutina uniformados de la Policía se enfrentaron a miembros de bandas criminales en la Comuna 8 de Medellín que permitieron la captura de alias El Gomelo, uno de los líderes de la Oficina de Envigado; en el hecho murieron cinco personas entre las que se encontraban tres policías, un civil y un presunto delincuente. Este no es el único caso en el que personas que no tienen que ver con la guerra entre bandas resultan afectadas.

 

“Es frecuente la muerte de policías, especialmente en Medellín, pero lo estamos dando todo por la seguridad”, aseguró el Comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general Yesid Vásquez, a un grupo de periodistas luego de los hechos.

 

Una de las ventajas que tendrá el proyecto de ley es que contará con el apoyo del Gobierno Nacional, quien en tiempos de Federico Renjifo como ministro del Interior, expresó su apoyo a la iniciativa.

 

De igual forma lo hizo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien dijo que la iniciativa le sería de gran utilidad para las Fuerzas Armadas. “hay que seguir analizando cómo fortalecer las herramientas que tiene la Fuerza Pública, tanto jurídicas como en recursos y materiales, para poder enfrentar las distintas amenazas contra el pueblo colombiano (…) seguramente al final de este año podemos estar hablando de un marco claro y de unas posibilidades que le den más tranquilidades a nuestros hombres y a nuestra Fuerza Pública”, expresó el Jefe de la Cartera de Defensa.

 

Según Pinzón, en 934 municipios del país no hay presencia de bandas criminales, gracias a  las neutralizaciones que se han logrado durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

 

“Todas estas operaciones contra las bandas criminales significan que, en la medida en que hemos neutralizado sus principales cabecillas y que capturamos y judicializamos un mayor número de miembros de estas estructuras estamos restándole capacidad a estas organizaciones. Este debilitamiento se va a traducir en una capacidad cada vez más limitada para intimidar a la población”, indicó el ministro Pinzón.

 

 

 

Debilitando a las Bacrim

 

* Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se ha ajustado e implementado una estrategia coordinada entre las Fuerzas Militares y la Policía, articuladas con la Fiscalía y el componente de la Justicia para hacerle frente a las Bandas Criminales.

 

* Según la rendición de cuentas de la cartera: “se ha logrado golpear de manera contundente y estructural a estas bandas, por cuenta principalmente de 3 mil 311 capturas, entre agosto de 2011 y junio de 2012, equivalentes a un tres por ciento más que en el período anterior, y la total desarticulación de las bandas criminales ‘Alta Guajira’ y ‘Los Paisas’”.

 

* Entre los logros también destaca el Ministerio la neutralización de alias ‘Cuchillo’ máximo cabecilla de la banda criminal ‘Erpac’. El sometimiento de 272 de los integrantes de ésta.

 

* El sometimiento de alias ‘DonH’, máximo cabecilla de la banda ‘Los Machos’.

 

* El sometimiento de alias ‘Comba’, máximo cabecilla de ‘Los Rastrojos’.

 

* A junio de este año se registraban cinco extradiciones a Estados Unidos de cabecillas de primer nivel por narcotráfico y la captura en Venezuela de cabecillas como alias ‘Diego Rastrojo’ y alias ‘Valenciano’, este último fue entregado a las autoridades de Norte América.

 

* Según datos del Ministerio, en 2006 las Bacrim eran 33 y el año pasado solo quedaban siete, algunas de las cuales tenían muy pocos integrantes.

 

 

Algunos de los golpes

 

* 18 de septiembre 2010, Operación Río Grande: permitió la captura de 28 integrantes de la banda criminal “Los Rastrojos”.

 

* 08 de octubre 2010, Operación Resplandor: que permitió la captura de 34 miembros de la banda criminal de los “Urabeños”.

 

* 09 de octubre 2010, neutralización de César Augusto Torres alias “Mono Vides”, cabecilla principal de la Banda Criminal “Los Paisas”.

 

* 11 de mayo 2011. En Curazao, en una operación transnacional fue capturado Gustavo Adolfo Álvarez alias “Tavo”, o el Gordo, segundo cabecilla de la organización de alias “Valenciano”.

 

* 30 de mayo 2011, Operación Troya del Pacífico: Captura de 12 integrantes de la banda criminal de “Los Rastrojos”, solicitados por secuestro, homicidio y extorsión.

 

* 28 de junio 2011, se logró la captura de 14 integrantes de la banda criminal “Los Paisas” pertenecientes a las redes sicariales, financieras, logísticas y de apoyo de los principales cabecillas de dicha organización criminal.