Las comisiones de Ordenamiento Territorial de la Cámara y el Senado tienen previsto para el día de hoy en sesión conjunta la discusión y votación de los conceptos previos favorables para que los municipios de Cali y Turbo se conviertan en distritos especiales.
Para tal fin fue citado el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en calidad de presidente de la COT nacional y secretario técnico.
En la sesión también se tiene prevista la presentación del informe sobre el estado en el ordenamiento territorial, a efectos de conocer los alcances, avances y gestión del Gobierno nacional frente al ordenamiento del territorio y la adopción de políticas en materia de planificación territorial y de competitividad, descentralización a nivel regional así como desarrollos legislativos y criterios para la organización del Estado en el territorio.
El proyecto 149/16 Senado por medio de la cual se categoriza a la ciudad de Santiago de Cali como Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, está en la Comisión Primera del Senado de la República a la espera de su primer debate, el cual depende de que las comisiones de ordenamiento territorial del Congreso voten a favor el concepto favorable que fue radicado.
La iniciativa ha sido radicada en varias oportunidades en el actual Congreso por parte de la bancada del Valle del Cauca de diferentes partidos políticos, la cual ha señalado que insistirá cuantas veces sea necesario porque esta ciudad merece este estatus por su importancia y ser la representación del Pacífico.
La bancada valluna, integrada por senadores y representantes a la Cámara de diferentes partidos, presentó el proyecto por primera vez en este Legislativo el 11 de agosto de 2014, sin embargo, la iniciativa se hundió por tránsito de legislatura sin siquiera haber contado con ponencia para primer debate.
Un segundo intento en este sentido hicieron los parlamentarios de esta región del país al radicar un nuevo proyecto el 5 de agosto de 2015, el cual también fue archivado por tránsito de legislatura sin haber recibido debate alguno.
El 20 de septiembre del año anterior nuevamente fue presentada la iniciativa al Congreso de la República, la cual apenas ahora se mueve en su trámite legislativo con el concepto favorable que será votado hoy en la sesión conjunta que desarrollarán las comisiones de Ordenamiento Territorial de la Cámara y el Senado.
El proyecto de ley tiene como objeto dotar al municipio de Santiago de Cali de facultades e instrumentos legales que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; así como promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
En ese sentido el municipio de Santiago de Cali pasaría a ser el distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios.
También Turbo
El municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, también pretende pasar a ser un Distrito Portuario, Agroindustrial y Turístico.
La iniciativa (141/16 Cámara) que fue radicada en septiembre del año pasado por el representante por este departamento, Luis Horacio Gallón Arango, fue aprobada en primer debate en abril pasado en la Comisión Primera de Cámara y tiene ponencia positiva para su segundo debate en la plenaria de esta Corporación.
El proyecto de ley pretende otorgar a Turbo la categoría de Distrito Especial, debido a su potencial portuario, agroindustrial, su extenso litoral y una rica historia cultural y artística.
A partir de la sanción de la Ley 1617 de 2013 o Régimen para los Distritos Especiales, que prevé la creación de regímenes para el fomento de la cultura, el turismo y el desarrollo según las características especiales para cada territorio, se despertó el interés en varios municipios por adquirir esta categoría.
Entre los beneficios otorgados por esta Ley se pueden mencionar que los distritos pueden suscribir contratos o convenios plan en el marco de las disposiciones legales vigentes; estos cuentan también con la facultad de suscribir convenios plan con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para efectos de desarrollar observatorios de mercado inmobiliario.
El manejo y administración de bienes de uso público, que pueden usufructuarse, se realizará por parte de los distritos; en este orden de ideas, los bienes que son patrimonio de la Nación y que se encuentran localizados en la jurisdicción distrital podrán ser administrados por las autoridades del respectivo distrito.