El respaldo del presidente, Juan Manuel Santos, al alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, en cuanto a los principales proyectos para solucionar el caos en la movilidad dejan abierta la puerta para que la capital del país pueda utilizar las líneas férreas que están subutilizadas.
El apoyo no sólo es una realidad en lo que corresponde al metro ligero por la carrera Séptima sino en cuanto a los procesos del metro pesado, como parte de la red de transporte público con que contará la ciudad y conectará al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
El Burgomaestre bogotano propuso que con el pago de los pasajes, valor que no será mayor que el de los buses, se financiará parte de la concesión de la infraestructura férrea y que la Nación sufragará lo que haga falta para cerrar financieramente el pago anualizado de la misma.
“Para la carrera Séptima va el tranvía, mecanismo férreo, delgado y liviano que irá desde el 20 de Julio ojalá hasta Zipaquirá, si el Departamento de Cundinamarca lo considera así, lo que generaría un eje de movilidad regional que conjuntamente con los corredores férreos que el Gobierno decidió entregarle a Bogotá y las rutas a Fontibón y a Soacha, nos permite construir junto con la primera línea del metro pesado, el sistema férreo en la ciudad para transporte público masivo. Estoy encargado de hacer los números para ello, ya hay un trabajo adelantado”, explicó Petro.
El Mandatario capitalino sostuvo que “si los números nos dan, podríamos licitar todos los corredores férreos, incluida la carrera Séptima, y construir en dos años la red férrea que complementará el sistema público masivo con los buses”.
Frente al cronograma del metro pesado, Petro Urrego señaló que el proyecto sigue el curso proyectado por el Banco Mundial. “Vamos a licitar el diseño de ingeniería, el cual dura 15 meses, una vez finalice se empezará a construir el metro mediante licitación. El BM anunció que ya está lista la calificación, lo que significa que cuando lleguen los papeles se firmará dicho contrato”.
El Alcalde Mayor recordó que hubo un cambio en la ley que afectó las posibilidades del Distrito en la financiación de recursos para los megaproyectos mencionados, cuando la Contraloría General decidió eliminar las vigencias futuras. “La salida a eso es buscar en el corto plazo un cambio en la ley”.
En este sentido, ayer, Ricardo Montezuma, experto en temas de movilidad, indicó que cada siete años se realiza un estudio para construir el metro para Bogotá, sin que hayan tenido mayor repercusión. "Hasta que no tengamos firmado el contrato de construcción estamos todavía lejos de que Bogotá cuente con un metro. Andando muy bien en dos años estaríamos cerca de este paso".
Así mismo, hace meses comenzó la puja para construir un sistema de transporte público sobre rieles a lo largo de la carrera Séptima y los corredores férreos en el área de Bogotá aprovechando la nueva fórmula de Asociación Público-Privada (APP), que no requiere recursos públicos.
En efecto se conoció que el grupo conformado por las firmas Egis Rail consultor público Francés (Ferruan), Pedro Gómez, Edificadora Gómez, Sainc Ingenieros Constructores, Marval y Nexus Capital Partners presentó al Distrito el estudio de prefactibilidad para la implementación de ese sistema.
Esta iniciativa privada contempla las dificultades de movilidad existentes en la ciudad, los obstáculos para la apropiación de recursos para el proyecto y las nuevas oportunidades de inversión privada que brinda el Régimen de Asociaciones Público Privadas (Ley 1508 de 2012).
Una de las firmas que hace parte del proyecto es Sainc, titular del contrato de adecuación del corredor al sistema Transmilenio por la Séptima, el cual se encuentra suspendido y en espera de resolverse el 25 de septiembre, fecha en que vence el plazo de suspensión.
Las firmas que de resultar elegidas por el Distrito tendrán a su cargo la solución de movilidad en la ciudad son Egis Rail, Sainc Ingenieros Constructores S.A., Pedro Gómez y Cia S.A., Edificadora Gómez S.A. –EGSA, Marval S.A. y Nexus Infraestructura 1 FCP, Ferreira y Ruan y Asociados Ltda.