De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en agosto el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -15,9%, lo que representa una disminución de 6,4 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y una reducción de 9,3 pps respecto a agosto de 2016.
Con el resultado de este mes se revierte parcialmente la tendencia al alza de la confianza de los consumidores observada desde febrero, reveló la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo.
La reducción del ICC respecto a julio se explica por una disminución de 7,7 pps en el indicador de expectativas y de 4,6 pps en el componente de condiciones económicas.
Con relación a agosto del año anterior, el índice de expectativas del consumidor se redujo en 14,2 pps y el de condiciones económicas en 2,0 pps. Con el resultado de este mes, ambos indicadores revierten parcialmente la tendencia positiva observada desde febrero y registran el nivel más bajo de los últimos tres meses.
La reducción en la confianza de los consumidores en agosto frente a julio se debe a una disminución en la percepción acerca de la situación económica tanto del país como del hogar. Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar retornaron a niveles negativos y fueron inferiores a los de julio y a los del segundo trimestre del año.
Por su parte, la valoración del país también disminuyó y registró el valor más bajo en los últimos cuatro meses. Finalmente, la disposición a comprar bienes durables presentó una leve reducción respecto al periodo anterior, revirtiendo parcialmente la tendencia positiva observada en lo corrido del año.
Ciudades
Los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran una reducción intermensual en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Medellín, cuyo índice registró una caída de -14,7 pps y en Cali, donde se registró una reducción de 8,6 pps (Cuadro 2). Frente a agosto del año anterior, la confianza de los consumidores disminuyó en Bogotá, Medellín, Cali, y Barranquilla con reducciones de 12,1 pps, 9,9 pps, 8,0 pps, y -0,5 pps respectivamente.
En los resultados de la EOC por estrato, se evidenció una reducción en los estratos medio y bajo, cuyos balances exhibieron una disminución intermensual de 6,4 y 8,4 pps, respectivamente. Frente a agosto del año anterior, la confianza de los consumidores se deterioró en todos los estratos, especialmente en el bajo, que presentó una disminución de 10,3 pps.
Compra de vivienda
En agosto, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 2,2%, lo que equivale a un aumento de 0,1 pps respecto al mes anterior y de 12,5 pps con relación a agosto de 2016 (Cuadro 4). Los resultados por ciudad muestran que la disposición a comprar vivienda exhibió un aumento respecto al mes anterior en tres de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Bogotá y Bucaramanga. Frente a agosto de 2016, el índice aumentó en todas las ciudades analizadas.
Los resultados del indicador de la disposición a comprar vivienda desagregada por estrato, muestran una disminución intermensual en el estrato alto de 9,6 pps y de 11,5 pps en el estrato medio. Frente al mismo mes en el año anterior se evidencia un aumento de 20,9 pps en estrato medio y de 5,8 pps en estrato bajo.
Acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en agosto en -11,3%, lo que representa una reducción de 2,1 pps respecto a julio y un aumento de 8,7 pps frente a agosto de 2016.
Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables disminuyó en tres de las cinco ciudades encuestadas y la mayor reducción se presentó en Medellín (15,7 pps). Frente al mismo mes del año anterior, el índice aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas.