Se desploma confianza de los consumidores | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Abril de 2015

LA CONFIANZA de los consumidores sufrió un notable retroceso en febrero de este año al registrar el nivel más bajo desde junio de 2009. De acuerdo con el último informe de Fedesarrollo, esta reducción se debe a un deterioro tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales.

En efecto, el Índice de Confianza de los Consumidores, ICC, registró una caída intermensual e interanual en las cinco ciudades analizadas y en todos los niveles socioeconómicos. Por otra parte, el indicador de disposición a comprar vivienda se redujo respecto a marzo de 2014, tanto a nivel agregado como en las cinco ciudades encuestadas.

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en marzo ICC se ubicó en un balance de 2,3%, lo que representa un retroceso de 11,7 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior y 16,2 pps frente a marzo de 2014.

El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

La reducción del ICC respecto a febrero se debe a una caída de 13,7 pps en el componente de expectativas y de 8,7 pps en el de condiciones económicas actuales.

Del mismo modo, frente a marzo del año anterior, el indicador de expectativas exhibió un deterioro de 17,7 pps, mientras que el de condiciones económicas actuales se redujo en 14,1 pps. Cabe resaltar que el IEC se ubicó en el nivel más bajo desde abril de 2009.

Sobresale el deterioro de Bogotá, cuyo ICC se ubicó en terreno negativo y en el valor más bajo desde abril de 2009. Bogotá fue la ciudad con el peor desempeño, exhibiendo una reducción de 20,4 pps respecto al mes anterior y 19,4 pps frente a marzo de 2014.

Con relación a marzo de 2014, sobresale el retroceso de Bucaramanga, cuyo índice se redujo en 28,1 pps.

Los resultados de la EOC por nivel socioeconómico muestran que en marzo la confianza de los consumidores disminuyó en todos los estratos socioeconómicos. En particular, el índice de confianza del estrato medio registró un deterioro de 14,5 pps respecto a febrero y se situó en -0,1%.

Por otra parte, el ICC del estrato alto se ubicó en terreno negativo y en el valor más bajo desde mayo de 2009. Respecto a marzo de 2014, la reducción más pronunciada se observó en el estrato alto (24,9 pps).

De otro lado, el indicador sobre la disposición a comprar vivienda se ubicó en marzo en un balance de 11,9%, evidenciando un retroceso de 12,1 y 14,7 pps respecto a febrero y frente al mismo mes del año anterior. Bogotá y Bucaramanga fueron las ciudades con el peor desempeño, registrando disminuciones intermensuales de 21,2 y 10,2 pps, respectivamente.

Asimismo, el informe destaca que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos registró una reducción interanual en las cinco ciudades analizadas.

El balance de respuestas acerca de si es buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, mostró un retroceso de 12,1 y 19,8 pps respecto al mes anterior y frente a marzo de 2014, respectivamente.

La disminución de este indicador entre febrero y marzo se debe a un deterioro en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla, cuyo índice exhibió una contracción de 30,8 pps. Respecto a marzo del año anterior, las cinco ciudades registraron una caída, siendo la de Bucaramanga la más pronunciada (35,8 pps).