Se desploma comercio de países industrializados | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Agosto de 2011

El comercio de los países industrializados del G7 y el de los grandes emergentes (BRICS) sufrió una fuerte desaceleración en el segundo trimestre, según datos divulgados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE- que confirman la preocupación por el dinamismo de la economía mundial.


La desmejora tiene sin embargo dos excepciones: China y Brasil, donde los flujos comerciales crecieron con ímpetu.


De abril a junio, las importaciones totales del G7 y de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) crecieron apenas 1,1%, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009, en plena recesión mundial, lo que contrasta con el ascenso de 10,1% de enero a marzo, precisó la OCDE.
En cuanto a las exportaciones totales de ambos bloques, subieron 1,9% en el segundo trimestre del año respecto al primero, cuando habían crecido 7,7%.


En el segundo trimestre, las importaciones del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá) y de los BRIC totalizaron 2,37 billones de dólares y las exportaciones 2,22 billones.
En el primer trimestre, las importaciones de esos dos bloques se habían elevado a 2,35 billones de dólares y las exportaciones a 2,18 billones.


En Estados Unidos, las importaciones subieron apenas 3% entre abril y junio, después de haber crecido 11,1% en el primer trimestre, y las exportaciones aumentaron 2,6%, frente a un incremento de 5,6% entre enero y marzo.


El déficit comercial estadounidense se elevó así a 194.000 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a 187.300 millones del primero. Se trata del mayor déficit comercial, de lejos, de los países estudiados en este informe.