Gracias a la aceleración de proyectos en todas las regiones del país, el desarrollo de los servicios públicos está totalmente despejado para que los colombianos puedan obtener agua, luz, gas, telefonía e internet de calidad a corto plazo.
Esta es la percepción real que tiene el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, Gustavo Galvis Hernández, quien afirmó que “ningún país es competitivo si no cuenta con servicios públicos y comunicaciones de calidad, a precios eficientes y con una cobertura amplia. Esa es una realidad incuestionable y sobre ella se debe trabajar para cada día afianzar más su prestación”.
Al destacar la realidad de los servicios públicos en el país, Galvis sostuvo que “no hay duda alguna que la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, gas combustible y comunicaciones en Colombia están muy por encima del promedio latinoamericano; incluso, en las principales ciudades están a nivel de las ciudades del primer mundo”.
Galvis Hernández señaló que “los servicios de acueducto y alcantarillado en las ciudades de más de cien mil habitantes es cercano al 100 por ciento, con una calidad adecuada y a precios razonables. La gestión integral de los residuos sólidos es satisfactoria y más del 90 por ciento de los residuos producidos en el país se disponen en rellenos sanitarios”.
Indicó el dirigente gremial que “el servicio de energía eléctrica es casi universal y es reconocido por importantes firmas evaluadoras como uno de los mejores del mundo; de hecho, la confiabilidad del sistema ha sido probada con eficacia en eventos climatológicos extremos en donde otros países de la región han estado sometidos a racionamientos. Cada día más hogares, superando más de cinco millones y medio, cuentan con gas natural domiciliario y más de dos y medio millones de casas rurales y de pequeños poblados cuentan con el gal licuado de petróleo”.
De otro lado, el presidente de Andesco resaltó la internacionalización de las empresas de servicios públicos y comunicaciones colombianas. “ISA, EPM, el Grupo de Energía de Bogotá, Grupo Sala, Acueducto de Bogotá, Aguas de Manizales, para mencionar algunas están incursionando con éxito en muchos mercados latinoamericanos, lo cual es muestra fehaciente de la calidad del sector”, dijo.
Indicó el dirigente que “el panorama de prestación de los servicios para que la competitividad del país siga mejorando está despejado; las empresas responsables de su prestación están trabajando sin desmayo y con denodado esfuerzo para lograr el propósito superior de brindar a todos los colombianos servicios de calidad a costos razonables”.
No en vano, la competitividad, frente a los grandes desafíos económicos y sociales del país, será uno de los ejes centrales del Congreso Nacional e Internacional de Andesco, que se realizará la última semana de junio en Medellín.
Otro de los servicios que elogió Galvis, fue las TIC: “el avance en las tecnologías de la información y las comunicaciones ha sido impresionante. La convergencia de los servicios, voz, datos, video es ofrecida a precios competitivos. El uso de internet forma parte del lenguaje cotidiano. Estamos a la espera de la adjudicación del 4G para seguir en la senda de crecimiento para cerrar la brecha digital y aproximar a todos los colombianos a la sociedad de la información”.
De otro lado, explicó que “la prestación de los servicios está basada en el concepto de sostenibilidad entendido como el equilibrio entre lo ambiental, lo económico y lo social, y las empresas de servicios públicos y comunicaciones son ejemplo a nivel nacional de su denodado esfuerzo por mejorar las condiciones ambientales”.