Como ocurrió con la propuesta de la ampliación del periodo presidencial de forma inmediata por dos años, la iniciativa para que los actuales gobernadores, alcaldes, diputados y concejales permanezcan por seis en su cargo, también fracasaría sin que alcance siquiera a ser discutida en el Congreso.
A pesar de que un sector del Partido Social de Unidad Nacional (La U) plantea presentar un acto legislativo ante el Congreso para tal fin, en el Gobierno la iniciativa no es bien vista.
Al respecto, el ministro del Interior, Fernando Carrillo dijo que “tengo muchas dudas constitucionales frente a un acto electoral, es decir, cuando el pueblo vota por sus representantes para un periodo fijo como es el caso de alcaldes y gobernadores, es por cuatro años”.
Como lo ha hecho en el tema de la fracasada escisión de partidos, el Ministro no consideró inconveniente cambiar las reglas de juego a pocos meses de las elecciones.
“La pregunta es si el Congreso puede modificar una decisión del constituyente primario que votó por cuatro años. Ahí hay dudas constitucionales. El Gobierno ha venido insistiendo en que hacer una reforma política y cambiar las reglas de juego a pocos meses de las elecciones, no es lo más aconsejable, ni lo más democrático”, precisó Carrillo.
Aunque dijo que por ahora no se ha planteado en la bancada, el senador de La U, Juan Lozano, dijo que apoyaría una propuesta en este sentido para que los alcaldes recuperen el tiempo perdido con la reforma a las regalías.
“Estaría dispuesto a considerar alguna fórmula que le permita a los acaldes recuperar el tiempo que el Gobierno les ha hecho perder con el galimatías que armó con las regalías”, aseguró Lozano.
El legislador explicó que a diferencia de la iniciativa para el presidente, en este caso sí es conveniente porque los mandatarios municipales no están en campaña.
“Primero los alcaldes no están en precampaña y el Gobierno Nacional sí, además para las posiciones nacionales ya hay impedimentos que corrieron, y porque cualquier fórmula para el presidente quería asociarla con una prolongación para el periodo de los congresistas. Eso me parece inaceptable”, concluyó el senador.
Consultado sobre esta posibilidad, el senador José David Name, también de La U, dijo que aunque existen sectores de la colectividad que podrían promover el proyecto, este no tendría validez constitucional.
“Es un debate que no tiene pertinencia política y no tendría validez constitucional. Sin embargo, el Partido tiene que establecer su posición”, precisó el Parlamentario.
El proyecto buscaría ser aprobado en el presente año para que alcaldes, gobernadores, diputados y concejales, tuvieran dos años más de periodo hasta el 2017, omitiéndose las elecciones de 2015.