Se desempantana elección de Comisión de Disciplina Judicial | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia de la República
Sábado, 12 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Con la llegada al Congreso el pasado jueves de las tres ternas del presidente Santos quedó todo listo para la elección de los siete integrantes de Comisión de Disciplina Judicial, pues semanas antes ya había hecho lo propio el Consejo Superior de la Judicatura. Este lunes los presidentes del Senado y la Cámara se reunirán para definir cómo se adelantará este proceso, pues lo hace el Parlamento en pleno.

La Comisión de Disciplina Judicial es uno de los pocos elementos que sobrevivió después de que la Corte Constitucional tumbara gran parte del componente de  justicia de la Reforma de Equilibrio de Poderes.

Tras la elección por parte del Senado de Fernando Carrillo como Procurador General de la Nación, la última elección que le corresponde hacer al Congreso este año es la de los siete integrantes de la nueva Comisión de Disciplina Judicial.

Sin embargo el proceso estaba frenado porque el presidente Santos no había hecho llegar al Legislativo las tres ternas que por ley le corresponden, que junto con las cuatro que el Consejo de la Judicatura allegó en septiembre pasado servirán para que el Congreso en pleno elija.

La Comisión de Disciplina Judicial reemplazará a la suprimida Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, como lo estableció el acto legislativo 02 de 2015, más conocido como Reforma de Equilibrio de Poderes.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ejercerá la función jurisdiccional disciplinaria sobre los funcionarios y empleados de la Rama Judicial.

Además será la encargada de examinar la conducta y sancionar las faltas de los abogados en ejercicio de su profesión, en la instancia que señale la ley, salvo que esta función se atribuya por la ley a un Colegio de Abogados.

 

Las ternas

La primera de las tres ternas que el presidente Santos hizo llegar a la secretaría del Senado está integrada por Elizabeth Martínez Barrera, Óscar Germán Martínez y Gloria Marcela Abadía Cubillos.

En la segunda terna están Germán Lozano Villegas, Gloria María Arias Arboleda y Alonso Clavijo González y la tercera por Jaime Raúl Ardila Barrero, Martha Cristina Pineda Céspedes y Juan Diego Castrillón.

Mientras que las cuatro ternas que el Consejo Superior de la Judicatura hizo llegar al Congreso están integradas la primera de ellas por Diomar Camacho, exmagistrada auxiliar del Consejo de Estado; Jorge Caldas Vera, procurador delegado en lo penal; y Jaime Moreno Acero, magistrado del Tribunal Superior de Buga.

La segunda terna incluye a Marta Camacho Rojas, magistrada de la Sala Disciplinaria de la Judicatura en Norte de Santander; José Yesid Córdoba y César Rengifo Cuello, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

La tercera terna tiene a María Eugenia Carreño, procuradora delegada para asuntos electorales; Jhon Jaiver Jaramillo Zapata y Claudia Torres Barajas, magistrada de la Sala Disciplinaria de la Judicatura en Antioquia.

En la cuarta terna están Elka Venegas, exvicefiscal general de la Nación; Camilo Montoya, magistrado encargado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura; y Lucero Novoa Moreno, exmagistrada de la Judicatura Seccional en el Risaralda.

La elección

El Congreso tiene que hacer este mismo año la elección de los magistrados de la  Comisión Nacional de Disciplina Judicial, pues este organismo debe ya estar operando en enero de 2017.

Por lo pronto los 12 integrantes de las cuatro ternas que conformó el Consejo Superior de la Judicatura se les ve haciendo lobby por los pasillos del Congreso. Aunque esta campaña había sido eclipsada por la elección de Procurador General.