Se desaceleran las ventas en el comercio minorista | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Abril de 2015

Las ventas al comercio al por menor siguieron mostrando una tendencia a la desaceleración, con un bajo ritmo de crecimiento a comienzos de este año.

Las últimas cifras relacionadas con este sector, muestran indicios de moderación.

En primer lugar, en enero de 2015 el comercio al por menor tuvo un crecimiento interanual de 6,1%. De acuerdo con los analistas del Bancolombia, “este resultado fue inferior a nuestra proyección (10,2%) y estuvo 2,6 puntos por debajo del promedio de estimaciones de los analistas (8,7%). Excluyendo combustibles, la variación interanual se ubicó en 7,35%”.

Indica el último informe del DANE, que las ventas estuvieron impulsadas por artículos de ferretería (25,8%) y comercio en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco (19,2%).

En contraste, las ventas de vehículos automotores y motocicletas registraron una disminución de -6,06% con respecto al primer mes de 2014, evidenciando el efecto de la depreciación del tipo de cambio.

De otro lado, en febrero de 2015 el índice de confianza del consumidor de Fedesarrollo (ICC) se ubicó en 14%. Frente a enero disminuyó 3,9 puntos, lo cual implica un retroceso por tercer mes consecutivo. Del mismo modo, el ICC disminuyó 1,7 puntos con respecto al nivel observado un año atrás.

La reducción en el ICC estuvo explicada tanto por el deterioro en el indicador sobre condiciones económicas actuales (ICE), como por el de expectativas (IEC).

El ICE presentó un deterioro de 3,3 puntos con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el IEC disminuyó 0,8 puntos con respecto a febrero de 2014.

“Creemos que las cifras antes mencionadas son consistentes con una desaceleración en la expansión del comercio durante el presente año. Es así como después de crecer 4,6% el año anterior, el sector presentaría una variación real de 3,9% en 2015”, indicaron los analistas.

De otra parte, en enero la industria retrocedió considerablemente. El DANE informó que en enero la producción manufacturera sin trilla de café registró un crecimiento real anual negativo de 2,5%, inferior a nuestra estimación (0,5%) y a la prevista por los analistas encuestados en Bloomberg (1%).

Vale la pena mencionar que el personal empleado en el sector aumentó 1,8% frente al mismo mes de 2014. Dentro de las cifras de ocupación, los empleados de manera temporal retrocedieron 0,2% anual y a término fijo aumentaron 2,7%.

Es importante anotar que a partir de enero se implementó un cambio en la metodología, por lo que la información es comparable tan sólo con la correspondiente al año anterior.

Como era previsible, el sector que más contribuyó negativamente fue el de refinación de petróleo, el cual cayó -11,6%. De hecho la medición de producción industrial sin refinación de petróleo tuvo un leve retroceso de 0,1%. Adicionalmente, vale la pena recordar que en enero de 2015 la industria contó con un día hábil menos que en el mismo mes de 2014.

Los sectores que más aportaron positivamente a la producción industrial fueron el de productos químicos y la industria de hierro y acero, las cuales registraron variaciones de 13,3% y 12,6%, respectivamente.

Es importante anotar que estas actividades compiten fuertemente con bienes importantes, por lo cual comienza a reflejarse el impacto de la depreciación reciente, en virtud de la cual es de esperar una sustitución en la demanda de productos externos por aquellos producidos localmente.

 

EL COMERCIO minorista ha presentado una marcada desaceleración a comienzos de este año. /ENS