Por culpa del impacto de la crisis financiera internacional, infraestructura deficiente, altos costos de transporte, revaluación, contrabando e informalidad, la producción industrial se está desacelerando este año al registrar 2,3 por ciento entre enero y abril de este año, cuando en el mismo periodo del 2011 estaba por encima del 5 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) del la Andi, en abril las ventas del sector hacia el mercado interno crecieron apenas 2.7 por ciento. De otro lado, actividades como textiles, productos de caucho, sustancias químicas, vehículos y autopartes, reportaron caídas en producción y ventas.
Reconocen los industriales que abril fue un mes difícil donde se registró un leve deterioro en algunos indicadores y en que el crecimiento acumulado de la producción industrial es menor a lo observado hasta marzo, lo que probablemente indique que la capacidad instalada disminuyó 2 puntos, y, se redujo el porcentaje de empresas que califican su situación como favorable.