Se desacelera la demanda de crédito | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Abril de 2013

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera, la demanda percibida por los intermediarios financieros se redujo en el primer trimestre de este año en todas las modalidades de crédito. La caída es notoria en desembolsos de consumo y comercial. Con esto, se revierte el aumento en demanda de crédito percibido en el cuarto trimestre del 2012.

Esta menor demanda de crédito comercial fue generalizada para todo tipo de empresas. Los bancos argumentan que las condiciones necesarias para aumentar el crédito en el país son un mayor crecimiento en la economía y mejor capacidad de pago de los deudores.

Señala el análisis que a nivel sectorial, el sector agrícola y los exportadores continúan enfrentando las mayores restricciones, menos que servicios, comunicaciones, comercio e importadores presentan el mejor acceso al crédito.

Tal como se esperaba en la pasada encuesta, la mayoría de bancos aumentó o mantuvo las exigencias de otorgamiento en el primer trimestre del 2013, especialmente en las modalidades comercial y consumo.

Para el segundo trimestre de este año, los bancos esperan aumentar o mantener las exigencias de otorgamiento, en línea con lo observado entre enero y marzo de 2013.

En general, la demanda crediticia disminuyó en el primer periodo del año,  opuesto a lo observado en cuarto trimestre del 2012. Esto puede ser un indicador líder de un débil comportamiento de la economía en el trimestre, que explica en parte las recientes decisiones de política monetaria.

Además, tal como se esperaba en la encuesta pasada, los bancos aumentaron o mantuvieron iguales sus exigencias para el otorgamiento de crédito, tendencia que se podría mantener en este segundo trimestre, especialmente para los segmentos consumo y comercial.

El aumento en exigencias se explicaría por una visión pesimista en crecimiento económico en una menor tolerancia al riesgo. Como resultado, el crecimiento de la cartera bruta podría retomar la senda de desaceleración en los próximos meses.

Sin embargo, los efectos de la política monetaria expansiva, que se profundizó en los primeros 4 meses del año, podría acelerar el crecimiento de la cartera en el segundo semestre del año, que podría aumentar entre 14 y 15 por ciento para final de 2013.