Revisar la prohibición de continuar con el programa de viviendas gratis del Gobierno nacional desde mañana, por la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, le pedirá al procurador Alejandro Ordóñez el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
El alto funcionario sostuvo que debido a la ley de garantías se dejarían de entregar 40.000 viviendas en todo el país.
“Vamos a solicitar una reunión con el procurador para que se revise esta situación porque no se podrían entregar por lo menos 40.000 viviendas gratis por la entrada en vigencia de la Ley de Garantías”, afirmó Henao.
El alto funcionario explicó que aunque la programación del Gobierno es entregar viviendas hasta enero, la prohibición afectaría el cumplimiento de la meta.
El Ministerio Público recordó que a partir del 9 de noviembre de 2013 comienza a regir la ley de garantías electorales (ley 996 de 2005) y en consecuencia queda prohibida la celebración de convenios interadministrativos hasta el 25 de mayo de 2014, fecha en que se llevará a cabo la primera vuelta para elección del presidente de la República, o de ser el caso, hasta el 15 de junio del mismo año, fecha en que se realizaría la segunda vuelta para esa elección.
El anuncio es la respuesta a la consulta que en días anteriores elevó el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, en relación con la forma como deben proceder durante la vigencia de dicha ley para la entrega viviendas gratis dentro del programa denominado Viviendas de Interés Prioritario (VIP).
En rueda de prensa, la procuradora delegada para la Sala Disciplinaria y presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales de la Procuraduría, María Eugenia Carreño, precisó que “los alcaldes, gobernadores y demás autoridades del mismo nivel no podrán celebrar convenios interadministrativos con el gobierno para la adquisición de viviendas que se ejecuten en proyectos promovidos, gestionados o construidos por entidades territoriales, centralizadas o descentralizadas”.
Carreño enfatizó en que desde mañana “está prohibida la inauguración de obras públicas. Es decir, ningún gobernante podrá hacer la entrega de viviendas ni efectuar los sorteos para la entrega de subsidios o realizar las convocatorias de los proyectos que se ejecutan en el marco del programa de vivienda gratuita, realizando actos inaugurales que puedan confundirse con actividades de tipo proselitista o clientelista, ya que con ello se puede viciar la voluntad del elector”.
En este mismo sentido, el ente de control expidió la circular 016 de 2013, mediante la cual imparte instrucciones a los agentes del Ministerio Publico, procuradores y personeros para que realicen visitas especiales a las administraciones municipales, departamentales y distritales, y presenten informes periódicos en aras de verificar el cumplimiento de la ley de garantías electorales.
Beneficiados en Risaralda
En desarrollo del programa de casas gratis ayer el Gobierno entregó 155 soluciones de vivienda a igual número de familias vulnerables de Dosquebradas, Risaralda.
En el evento denominado ‘Maratón de la Vivienda’, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro Henao entregaron las llaves y las escrituras de las propiedades.
“La gente pregunta cómo hemos hecho para lograr un avance social en tan poco tiempo. Y la respuesta es: con políticas efectivas que le ayuden a la gente, que ayuden a los más pobres de los pobres, y que podamos todos trabajar juntos para ir reduciendo las brechas, la pobreza y la pobreza extrema, por eso este programa de las casas gratis para 100.000 familias”, dijo Santos.
Por su parte, el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, expresó su satisfacción por la entrega de las viviendas.
“Gracias a todos. Hoy Dios me recompensa tantos años de esfuerzo y de trabajo duro. Gracias presidente y ministro por trabajar fuertemente en este programa que nos va a ayudar a salir de la pobreza extrema. Tener una casa significa mucho para mí, significa vida, significa confianza, significan sueños cumplidos, significa seguridad y tranquilidad”, dijo emocionada Eliana Patricia Aranzales, primera beneficiaria quien recibió de manos del presidente Santos las llaves y la escritura de su casa.
Las viviendas de la urbanización El Ensueño fueron desarrolladas por la firma Construcciones CFC y Asociados S.A. En este proyecto se construyen en total 348 unidades habitacionales, de 48,7 metros cuadrados cada una, que demandaron una inversión de 14.360 millones de pesos.
Adicionalmente las familias recibieron una biblioteca básica, y un subsidio para la conexión a banda ancha de internet o la compra del computador, gracias a los convenios entre el Ministerio de Vivienda con los Ministerios de Cultura y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
En Dosquebradas se están desarrollando en total 988 viviendas del programa de gratuidad y en el departamento de Risaralda 2.158.