Se define encrucijada Verde | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Enero de 2012

Todo apunta a que la colectividad llegará al Gobierno, como hoy sucede con los demás cuatro integrantes de la Mesa de Unida Nacional.

Para decidir si ingresa o no al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, hoy se reunirá la Dirección Nacional del Partido Verde. La definición de este asunto no sería pospuesta, pues la colectividad tiene prevista una cita mañana con el Jefe de Estado.
El Partido Verde fue la segunda fuerza política en las elecciones presidenciales de 2010, ya que su candidato Antanas Mockus logró llegar a la segunda vuelta con el hoy presidente Santos.
Ya con Santos en el poder los verdes se declararon independientes frente a su administración, en el sentido que apoyarían las iniciativas que consideraran positivas para el país y que estuvieran a tono con su ideario.
Y así se mantuvieron durante la primera legislatura del Congreso, hasta que el 21 de julio de 2011 el propio presidente Santos anunció que el Partido Verde entraba a hacer parte de la Mesa de Unidad Nacional (coalición de gobierno).
Adelantándose a cualquier suspicacia al respecto, el Jefe de Estado explicó en ese entonces el paso dado por los verdes: “¿A cambio de qué? A cambio de nada. Ellos no están pidiendo absolutamente nada. No me han pedido ninguna cuota burocrática. Lo único que quieren es participar en las discusiones y enriquecer el análisis, y eso lo que hace es fortalecer el proceso y fortalecer la democracia”.
Por su parte el presidente vocero del Partido Verde Luis Eduardo Garzón manifestó en esa oportunidad sobre el ingreso a la coalición de gobierno: “Este es un acuerdo sin misterios y no hay un solo ministerio”.
Sin embargo, tras el primer período de la actual legislatura, que finalizó el pasado 16 de diciembre, los verdes empezaron a hablar sobre la necesidad de ingresar al gobierno de Santos y empezó a sonar el nombre de con quién lo harían: Enrique Peñalosa, ex alcalde bogotano.
En la reunión de hoy de la Dirección Nacional del Partido Verde esperan la presencia de sus 19 integrantes, de la que hacen parte los tres copresidentes (Peñalosa, Garzón y el senador Jorge Eduardo Londoño), los Senadores y Representantes a la Cámara, y otros representantes de diferentes sectores del Partido.
Además de decidir sobre entrar o no al gobierno de Santos, los verdes elegirán hoy el Comité de Ética, discutirán sobre la elección en el ámbito nacional de los directores departamentales y el encuentro de juventudes.