Se define candidatura presidencial de verdes | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Enero de 2014

Determinaciones sobre las candidaturas presidenciales se conocerían hoy en la Alianza Verde tras la primera reunión del Comité Ejecutivo de la colectividad.

 

En ese organismo también se abordarán temas de campaña, así como el caso de Gustavo Petro.

El concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, copresidente vocero de la Alianza Verde le señaló a EL NUEVO SIGLO que “tenemos la agenda abierta de los tema electorales, acompañamiento a las regiones, publicidad, finanzas”.

Sanguino expresó que también se quieren discutir los temas de las candidaturas presidenciales, haciendo un balance de cómo está la situación actual de las aspiraciones. “Y miraremos la decisiones que se deben tomar, porque esas determinaciones son llevadas a la Dirección Nacional”, precisó.

Sanguino agregó que en la actualidad hay tres aspirantes presidenciales inscritos con una solicitud a la Registraduría de una consulta. “Por el momento, esas determinaciones se mantienen. Aún no se han cambiado”.

El senador verde Jorge Londoño manifestó que ahí se tocará el tema de la candidatura presidencial.

“Todo lo que apunta es que el candidato presidencial será Enrique Peñalosa”, dijo, aunque reconoció que también que hay mucha gente interesa en que Peñalosa no sea el aspirante presidencial de la Alianza Verde.

Para él, poco a poco se ha abierto la puerta de que lo mejor que puede pasar es que el candidato presidencial sea Peñalosa.

La representante por Bogotá, Ángela Robledo, consideró que el tema de la consulta se tiene que reevaluar, ya que con la coalición con la Unión Patriótica toma una importancia especial el nombre de Aida Abella.

“A finales de enero se va a discutir. Yo lo que he venido señalando es que con el ingreso de la UP, no como fusión, sino como coalición a las listas al Senado, al quedar abierta las puertas de una posible consulta con ellos, Aida Abella va ser un figura fundamental”, explicó.

Robledo manifestó que en su caso personal, Abella es la apuesta y la figura a tener en cuenta.

“Con la coalición que se hizo con la UP, la condición de los precandidatos para la consulta cambia”, reiteró.

La representante Robledo manifestó que su propuesta consiste en que Abella entre a la consulta y que no se le dé el aval a Peñalosa.

Por su lado, el senador Iván Name manifestó que es muy claro que existe en la actualidad un mandato por parte de la convención se efectuar una consulta.

“Vamos a estudiar los hechos a la luz de estas circunstancias para tomar las decisiones que más convengan al partido. Tenemos un mandato de la convención. Pero yo preferiría no adelantarme a ninguna declaración, hasta no saber cómo estarán las correlaciones de fuerza”, afirmó.

Mientras tanto, los tres aspirantes inscritos para la consulta siguen en campaña.

Los senadores Camilo Romero y John Sudarsky consideran que sus precandidaturas están vivas y acorde con ese pensamiento siguen en campaña. El exalcalde Peñalosa ha estado de gira en las últimas semanas de 2013 y las primeras de 2014 por varias regiones del país.

Para completar, ante la polarización interna, el segundo vicepresidente del Senado, Felix Valera, está proponiendo que se apoye la reelección del presidente Juan Manuel Santos.