"Se debe reparar 7 millones de víctimas y reconstruir el país" | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Abril de 2016

En el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, 28 ministros de Relaciones Exteriores escucharon el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien se refirió a la visión del Gobierno sobre la paz, al estado de las negociaciones y a los retos de la implementación de la agenda de La Habana.

 

Jaramillo Caro agradeció una vez más el apoyo de los países de la Unión Europea, especialmente tras la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de acompañar el proceso de verificación del cese al fuego y el proceso de desarme de las Farc, y la creación de un Fondo Fiduciario que fue autorizado el 23 de marzo último para apoyar la implementación de los eventuales acuerdos. 

“El apoyo constante de la Unión Europea a los diferentes esfuerzos de paz en Colombia es un expresión de los valores de Europa. Viví buena parte de mi juventud en Europa, vi de primera mano los efectos de la Segunda Guerra Mundial y fui capaz de apreciar el milagro de la Unión Europea. Ahora en Colombia necesitamos nuestro propio milagro. Los retos no son menores, debemos reparar a más de 7 millones de víctimas, integrar la Colombia periférica y reconstruir el país”, les manifestó Jaramillo a los Cancilleres.

Resultados rápidos 

A su salida del auditorio dio a los periodistas locales explicaciones sobre ese tema.

“Hubo consenso (con los Cancilleres) en la necesidad de tener resultados rápidos y de implementar rápidamente los acuerdos, de manera que no estemos sometidos a los lentos procesos burocráticos en Bruselas o en Colombia, sino que exista una acción más rápida en los puntos o temas más urgentes: en los proyectos de desarrollo alternativo, en los proyectos de desminado, en los programas de reincorporación y en general en la implementación temprana de los acuerdos que lleve a que la gente en las regiones, sobre todo a la gente golpeada por el conflicto, vea rápidamente resultados”, afirmó el Alto Comisionado.  

También invitó a los países europeos a apoyar la transición de las Farc a la política y, en general, las medidas de participación ciudadana adoptadas en La Habana.

Así mismo, Jaramillo señaló las dificultades de las negociaciones desde febrero de 2012.

“Hemos tenido, contando desde la fase confidencial, ya cuatro años de negociaciones directas muy intensas con las Farc que han sido difíciles. Pero nada comparado con la dificultad de la implementación. Nos concentramos en la implementación, en la experiencia europea de reconstrucción, pero también en los últimos 50 años de Europa apoyando muchos proceso en el mundo”, indicó.

Jaramillo Caro habló ante los Ministros de Relaciones Exteriores de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, por invitación de Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En todas las intervenciones, los Ministros expresaron el apoyo de sus respectivos países al proceso de paz y a los esfuerzo del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para terminar el conflicto.