Un gran diálogo entre los liberales para determinar el futuro del partido “y la definición sobre el respaldo por la paz y candidato presidencial”, es lo que espera el representante por Bogotá, Simón Gaviria, director nacional del Partido Liberal, de la convención que realizará el domingo esa organización política en Cartagena.
Así se lo hizo saber a EL NUEVO SIGLO el representante cuya continuidad seguramente será definida en el certamen partidista a costa de no aspirar nuevamente al Congreso.
Frente al tema de la cabeza de lista al Senado, el secretario de la colectividad, Héctor Espinosa, aseguró que lo que se va a buscar es un mecanismo para elegirlo, pero dijo que el tema no está en el orden del día. “Se le entregarán poderes en la convención para que el director defina”, sostuvo.
Espinosa anotó que “se va a ratificar la unidad del Partido Liberal”, agregando que “la colectividad nunca en la historia había tenido tanta armonía interna como hoy”; y señaló que lo que existe en la colectividad son plenos consensos y que “por eso en Cartagena será la ratificación de ese consenso que hemos logrado generar durante la presidencia de Simón Gaviria”.
En Cartagena se aprobará la plataforma ideológica del liberalismo y el plan de acción político para los próximos años, destacó Espinosa, quien anunció que “también se elegirá la dirección del partido; se va a elegir el control ético del partido, revisor fiscal y el veedor”.
Entre tanto, el concejal de Bogotá, Horacio José Serpa, anotó que él lo primero que espera es una determinación sobre la dirección del partido y saber quién continuará en la dirección, precisando que apoya a Gaviria “para que continúe como jefe único del partido”, y agregando que también espera que se respalde en pleno al presidente Juan Manuel Santos para la reelección.
“Usted sabe que la colectividad es un aliado de la paz y de todo lo que signifique la reconciliación de los colombianos. Yo pensaría que el partido apoyará oficialmente la reelección del presidente”, dijo.
El representante por Putumayo, Guillermo Rivera, aseguró que espera que se defina una línea programática para el debate electoral.
Sobre la cabeza de lista al Senado, dijo que cree que el partido debería contratar una encuesta y resolver eso de acuerdo a los resultados.
El presidente de la Comisión Primera del Senado, Juan Manuel Galán, coincidió con el representante Rivera en anotar que debe ser mediante una encuesta que se determine la persona que encabece la lista al Senado.
“Yo lo que he pedido es que la gente tenga la última palabra. Aquí lo que está en juego es si vamos a llevar el partido hacia el futuro o si lo vamos a llevar hacia el pasado”, declaró.
Expresó Galán que el pasado es tomar determinaciones de espaldas a lo que la gente quiere y siente que debe ser la representación en el Partido Liberal.
“Me parece que volver al pasado es volver a tomar las determinaciones como se han venido tomando a veces en el partido, que es lo que ha hecho que la gente se aleje”, sostuvo.
El senador santandereano Honorio Galvis dijo que personalmente él espera que se ratifique plenamente el apoyo a la reelección del presidente Santos.
Galvis añadió que otro punto importante es que se expedirá un documento de apoyo al proceso de paz con la ayuda de la mayoría de los legisladores.
En lo que tiene que ver con la cabeza de lista al Senado concluyó que es un tema exclusivamente del jefe del partido, que ningún senador se puede involucrar en esa decisión autónoma y responsable de Gaviria.