Una política que apunta a que no haya mayores sobresaltos en el precio de los combustibles es uno de los propósitos que desde su reciente llegada al cargo manifestó el ministro de Minas y Energía, Tomás González. Sin embargo, el senador Luis Fernando Velasco dijo que el escenario está dado no para mantener estables los precios sino incluso para reducirlos.
Por eso en diálogo con EL NUEVO SIGLO, anunció que enviará un estudio al Ministro de Minas y Energía “con la propia fórmula del Gobierno, demostrándole al Ministro que, por ejemplo, este mes que pasó no solo no debió haber aumento de $4 en el galón de gasolina sino que debió haber disminución del precio. Este fin de mes tiene que haber una sensible disminución del precio del diésel y de la gasolina”.
El Senador liberal, quien junto con su colega de colectividad Guillermo García han insistido ante el Gobierno desde el anterior Congreso de la República en que es posible vender en Colombia una gasolina y diésel más baratos, dijo que el Ministerio de Minas ha anunciado públicamente que estudiará que no se produzcan más incrementos en lo que resta del año.
“No, con la propia fórmula del Gobierno, no solo no tiene que haber aumento sino tiene que haber rebaja” porque las cotizaciones internacionales del petróleo en términos generales se han mantenido a la baja casi en los últimos meses, dijo. “Cada vez que nos van a subir la gasolina y el diésel dicen que es porque subió el petróleo en las cotizaciones internacionales”, apuntilló.
La semana anterior, el precio del barril Brent cayó por debajo de los US$97, el nivel más bajo en dos años. Mientras que hace tres meses llegó a los US$113.
Nueva fórmula
El Parlamentario dijo con la nueva fórmula que maneja el Gobierno se ha logrado una reducción efectiva de $200 en el precio del galón de gasolina por el lado de los impuestos nacionales. Además aseguró que en el gobierno del presidente Santos, en los últimos cuatro años, el precio del galón de gasolina ha estado por debajo del IPC.
No obstante, dijo que “no le gusta esa fórmula porque “parte de la base que nosotros tenemos que pagar el petróleo a precio de cotización internacional. Y mi gran debate es por qué tenemos que pagar US$94 por un barril de petróleo, cuando ese barril de petróleo se produce en Colombia en US$18 o US$20, y máximo US$28”.
Sin embargo añadió que en aras del debate y sin estar de acuerdo con la fórmula del Gobierno nacional, según ésta el mes pasado y en septiembre debió bajar el precio de la gasolina y el diésel, y “el mes pasado subió, aunque poco, pero subió la gasolina. Y ese es el debate, que ni siquiera están siendo coherentes con su propia fórmula”.
El último incremento en el precio del galón de gasolina fue autorizado por el Ministerio de Minas y Energía el pasado 31 de agosto, con una subida del 0,04% en comparación con el mes de agosto; aunque el precio de referencia de venta al público del ACPM se redujo en 0,27%.
En noviembre pasado, el entonces ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo que estaba lista la nueva fórmula para establecer el precio de los combustibles, señalando sobre la misma que “vamos a simplificarla, vamos a hacerla más asequible y que su aplicación esté al alcance del ciudadano de a pie”.
Indicó Acosta que “cuando (un usuario) vaya a una estación de servicio, sepa cuánto está pagando a Ecopetrol por el combustible, pero que sepa también cuánto está pagando de impuestos y a dónde van a parar esos recaudos”. También, dijo en esa ocasión, se espera que el usuario pueda conocer “el margen que les queda a los comercializadores, ya sea a los mayoristas o a los distribuidores, se trata de dar más transparencia”.
Señaló el entonces Ministro de Minas que “los precios en cuanto logremos estabilizarlos con esta fórmula, va a ser en un buen momento, porque la tendencia de los precios en los últimos meses ha sido a la baja y por lo tanto la estabilidad se va a dar en playa baja y no en playa alta”.