Una nueva herramienta que sirva para fortalecer la transparencia en la administración pública y cerrarle el paso a la corrupción, es lo que se quiere dar al país con el proyecto de ley que busca reglamentar el cabildeo.
Así lo explicó el senador y director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, autor de la iniciativa que tendrá ponencia positiva.
De acuerdo con el congresista Roy Barreras, en la ponencia se solicitó darle el primer debate y explicó la definición de la palabra cabildeo. “La Asociación Nacional de Cabilderos en México define el cabildeo con la frase ‘Informar para Influir’, lo que resulta sano para el país”.
Dijo que en el país el cabildeo se realiza con el objeto de que las personas naturales o jurídicas interesadas en asuntos específicos puedan contratar los servicios de un tercero para que gestione sus intereses ante la entidad en la que se tramita el acto de interés general que lo afecta.
Barreras, en su ponencia, señala que el cabildeo no ha podido ser regulado y los proyectos de ley que se han presentado no han tenido éxito en su trámite. Y anotó que la iniciativa en curso busca dinamizar los procesos de participación de los particulares en la formación de los actos jurídicos de carácter público y que inciden en la sociedad, es así como tomando en cuenta el principio de transparencia éste se optimiza a través de esta iniciativa.
Y recordó que en el proyecto se establecen las actividades de cabildeo, los funcionarios cobijados, la relación entre cabildero y cliente, entre otros.
Adicional a esto se establece el registro único de cabilderos con el objetivo de sistematizar, sintetizar y hacer pública la información relacionada con las actividades propias de este.
La iniciativa, que recoge esfuerzos de proyectos negados anteriormente, busca que todos los colombianos conozcan los intereses que se mueven en los procesos de construcción de políticas públicas, que nada quede bajo la mesa y que todas las actividades de cabildeo se hagan de forma abierta y de cara al país nacional.
El proyecto consagra la creación del registro único público de cabilderos, que manejará la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, prohíbe la actividad a quienes no se hallen debidamente registrados y certificados; obliga a que las personas o entidades que se dediquen a esta actividad informen ante la Secretaría de Transparencia de la Presidencia los intereses que tienen sobre algún proyecto y quiénes son sus clientes, para que esta dependencia mantenga actualizado el registro y la información a fin de que pueda ser consultada por cualquier ciudadano.
“La idea es que los intereses que tengan los diferentes sectores sobre un proyecto de ley, un decreto o sobre cualquier gestión de la administración en el diseño y adopción de políticas públicas se hagan sobre la mesa, abierta a los ojos de todo el país, como dijo el juez de la suprema corte de Estados Unidos Louis D. Brandeis ‘la luz del sol es el mejor desinfectante’”, dijo Galán.
El proyecto de ley determina que la apertura del registro único del nivel nacional se hará seis meses después de su entrada en vigencia y un año más tarde se extendería a las regiones, de tal manera que la ciudadanía pueda conocer que intereses particulares intervinieron en la expedición de normas de carácter nacional.