La meta del Gobierno de entregar 100.000 viviendas gratis para las familias más vulnerables, fue confirmada en el Senado por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
Al responder a una citación de control político en la Comisión Séptima de esa corporación, el ministro explicó los instrumentos de seguimiento, acordes con el esquema de ejecución y enajenación de las viviendas.
La efectividad de este programa, según el ministro Henao, es la entrega de cerca de 15.000 viviendas totalmente gratis a lo largo y ancho de Colombia.
“¿Cuándo se había visto que un año después de haber anunciado el proyecto, ya estemos otorgando casas? Este programa es histórico y solo se ha visto en el Gobierno Santos", manifestó Henao.
Durante el debate, el Ministro explicó una vez más, que el programa de las viviendas gratis beneficiará en forma preferente a la población que se encuentra en alguna de las siguientes condiciones:
a) Población vinculada a programas sociales del Estado que tengan por objeto superación de la pobreza extrema o que se encuentren dentro del rango de pobreza extrema.
b) Colombianos en situación de desplazamiento.
c) Personas afectadas por desastres naturales, o emergencia.
d) Habitantes en zonas de alto riesgo no mitigable.
A los beneficiarios también se les brinda acompañamiento y seguridad para mejorar los nuevos barrios.
Durante el debate, el ministro Henao recordó las cinco medidas que se adoptarán mediante un proyecto de ley para garantizar la calidad en los proyectos de vivienda y así evitar emergencias como la ocurrida en el edificio Space de Medellín.
“Uno es eliminar ‘el yo con yo’, como hemos llamado a la supervisión que se hacían los mismos constructores a sus proyectos. Se eliminan todas las excepciones que permitan que los municipios o curadores autoricen a los constructores para que ellos mismos controlen la ejecución de las obras”, expresó el ministro Henao.