El cuerpo permaneció desde ayer en cámara ardiente en el centro de convenciones de la Gobernación del Tolima.
El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, consideró que el fallecimiento de Luis Humberto Gómez es una pérdida no solo para el Tolima sino para la colectividad en general, “ya que gracias a su gran carisma se convirtió en uno de los líderes indiscutibles en donde se destacó como un férreo defensor de sus principios. Su incansable trabajo por su departamento, lo llevó fortalecer la presencia conservadora del Tolima al punto de convertirse en el jefe indiscutible del partido en este departamento”.
“Hoy su partida nos duele a quienes tuvimos la oportunidad de compartir tantas luchas desde el Congreso de la República y al interior de nuestro partido, en donde siempre demostró firmeza y un inmenso amor por su departamento y el país”, declaró Cepeda.
El alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, afirmó "es una desaparición dolorosa especialmente porque Luis Humberto fue mi compañero de colegio. Éramos contemporáneos. Con él compartí muchos momentos familiares y políticos".
Como lo publicó ayer EL NUEVO SIGLO, el excongresista murió el miércoles en Ibagué mientras era traslado a una clínica.
Gómez, de 52 años, sufrió infarto cuando jugaba squash en el Club Campestre de Ibagué. Se graduó como ingeniero industrial en la Universidad Católica de Colombia y se especializó en Administración Financiera, en la Escuela de Administración de Negocios, y en Derecho Constitucional, en la Universidad Externado de Colombia.
Fue elegido senador para cuatro periodos consecutivos (1994-1998, 1998-2002, 2002-2006 y 2006-2010). El último no lo completó.
En su tercer cuatrienio, que fue el del primer mandato de Álvaro Uribe, le correspondió presidir la cámara alta en la tercera legislatura (2004-2005).
En 2007 la Corte Suprema le abrió una investigación para examinar sus posibles vínculos con el narcotraficante Eduardo Restrepo, alias el Socio, fundador del grupo paramilitar denominado Bloque Tolima, adscrito a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). La Corte ordenó su captura, providencia que se hizo efectiva el 10 de diciembre, horas después de que Restrepo fuera extraditado a Estados Unidos.
En mayo siguiente, Gómez renunció a su curul buscando que su proceso pasara a la Fiscalía, que determinó que las pruebas eran insuficientes y lo dejó libre el 12 de agosto de 2008.
Debido a que muchos de los investigados por parapolítica corrieron suerte semejante, la Corte adoptó una nueva jurisprudencia, estableciendo que aunque un legislador renunciara a su escaño, si los delitos estaban relacionados con su investidura deberían ser conocidos por el alto tribunal y no por la Fiscalía.
Así, la Corte reabrió el expediente de Gómez, lo capturo nuevamente el 22 de diciembre de 2009 y lo condenó a 9 años de cárcel el 25 de mayo de 2011 por concierto para delinquir. En abril pasado recuperó la libertad tras purgar en prisión tres quintas partes de la condena.