El pasado 18 de mayo de 2015, ningún salgareño habría imaginado que la quebrada La Liboriana, que corría a diario cerca a sus casas, arrasaría con todo a su paso por una repentina creciente en medio de la noche. Hoy un mes después de la emergencia el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en cabeza de Luis Felipe Henao Cardona, como gerente de la reconstrucción de Salgar presenta los primeros logros en esta importante tarea de restablecer urbanística, social y económicamente a este municipio antioqueño.
“En un tiempo récord de solo doce días de haber ocurrido la tragedia se definió una hoja de ruta clara para la reconstrucción de Salgar, ese logro nos ha permitido tener ya a todo el municipio con sus servicios públicos en normalidad y poder mostrarle a la Procuraduría como se están articulando esfuerzos para superar el impase”, dijo el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño, quien durante la gira del Ministro Henao Cardona por España se encuentra representando al Gobierno Nacional en esta reconstrucción.
El Viceministro de Vivienda destacó también la entrega el 3 de junio de 2015 del primer puente peatonal en la zona afectada por la avalancha. “Para ir entregando infraestructura como esta tenemos una articulación efectiva con varias entidades”, señaló.
Dentro de los convenios que ya se encuentran en marcha están el de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGR, para transferencia de recursos a través de una fiducia que contrata a una gerencia técnica que se encargará de la construcción de casas.
“Ahí van a participar las fundaciones que se vincularon a todo el proceso como lo son Bertha Martínez de Jaramillo, Fraternidad Medellín, Argos y Antioquia Presente”, explicó Herrera Castaño, quien agregó que a través de la empresa de vivienda de Antioquia, Viva, se hará el acompañamiento técnico para el desarrollo de las 309 unidades habitacionales que se construirán para los hogares afectados.
Por otra parte el Ministerio de Agricultura ejerce su liderazgo en las 70 viviendas rurales incluidas en las 309 planteadas en la hoja de ruta para la reconstrucción de Salgar y asume otros componentes asociados al sector agrícola que se vio afectado.
“Las viviendas tendrán una ejecución de 8 meses contados a partir del 1 de octubre de este año. La reconstrucción costará $30.723 millones de pesos. Ante todo se garantizará la institucionalidad sin importar el cambio de alcaldes y gobernadores de este año.”, recordó el Viceministro.
De esta manera el Gobierno Nacional le está cumpliendo a los salgareños para que puedan rehacer sus vidas, con nuevas viviendas, nuevos puentes y vías, nuevos centros de salud y alejados del riesgo en que vivían.