Se cumple un año sin que Congreso toque la Constitución | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Agosto de 2014

Han pasado ya 14 meses desde que el Congreso de la República y el Gobierno firmaron la última reforma constitucional, una segunda curul en la Cámara de Representantes para los colombianos en el exterior. Lo que en este sentido para algunos sería que se frenó la ‘reformitis’ de la Carta Política, en tanto que para otros no es más que la muestra de la baja gestión del Parlamento y del propio Ejecutivo en la última legislatura 2013-2014.

Sin embargo como sucede en todos los congresos en su primera legislatura, en el que acaba de comenzar se tramitará un buen número de proyectos de reforma constitucional. Ya varias iniciativas de congresistas han sido radicadas a partir del 20 de julio y todavía está por llegar al paquete correspondiente al segundo gobierno del presidente Santos, dentro del cual ya se han anunciado varios proyectos de acto legislativo.

Se ha criticado en Colombia las múltiples reformas que ha tenido la Carta Política en sus apenas 25 años de existencia, pues hasta la fecha se han aprobado 33 reformas constitucionales de todo tipo, lo que muchos han denominado una contrarreforma.

En ese sentido se hace una comparación con la Constitución de Estados Unidos, la más antigua del mundo con 226 años de haber sido promulgada, pero que a la fecha apenas registra 27 enmiendas.

El anterior Congreso de la República aprobó 9 reformas a la Carta Política, aunque una de ellas, la Reforma al Fuero Penal Militar, se cayó en la Corte Constitucional. Cinco en la primera legislatura: el Acto Legislativo 01 del 31 de mayo de 2011, que establece que el conflicto de intereses no tendrá aplicación cuando los congresistas participen en el debate y votación de proyectos de actos legislativos. El Acto Legislativo 02 del 21 de junio de 2011, que eliminó la Comisión Nacional de Televisión. El Acto Legislativo 03 del 1° de julio de 2011, el cual establece la regla de sostenibilidad fiscal. El Acto Legislativo 04 del 7 de julio de 2011, por medio del cual se introduce un artículo transitorio con el fin de determinar las calidades de los aspirantes a ingresar y actualizar a los cargos de carrera. Al igual que el Acto Legislativo 05 del 18 de julio de 2011, por el cual se reformó el Sistema General de Regalías.

En la segunda legislatura del pasado Congreso se aprobó una reforma constitucional: el Acto Legislativo 06 del 24 de noviembre de 2011, por el cual se modifica la competencia para adelantar las funciones de investigación y acusación de funcionarios aforados, hasta entonces reservadas al Fiscal General de la Nación, al abrir la posibilidad de que ésta fuera adelantada por el Vicefiscal o los Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

En la tercera legislatura del pasado Parlamento fue aprobada una reforma constitucional: el Acto Legislativo 01 del 31 de julio de 2012, que estableció el Marco Jurídico para la Paz. En tanto que en la cuarta legislatura fue aprobada una reforma: el Acto Legislativo 01 del 15 de julio de 2013, por medio del cual se creó para los colombianos en el exterior una segunda curul en la Cámara de Representantes.

 

Lo que viene

El presidente Santos ya anunció que su gobierno presentará una reforma constitucional para eliminar la reelección presidencial y la ampliación a 5 o 6 años del periodo. Medida que también se haría efectiva para gobernadores y alcaldes. También propone que no se pueda reelegir el Procurador General de la Nación

En tanto que el vicepresidente Germán Vargas Lleras también anunció que impulsará la reforma a las corporaciones autónomas regionales (CAR), iniciativa que en el primer mandato de Santos Calderón se quedó en el tintero por no poder avanzar en el proceso de consulta previa con las minorías étnicas.

Por otra parte, de origen parlamentario han sido radicadas varias iniciativas de reforma constitucional que ya hacen trámite en las comisiones primera tanto de Senado como de la Cámara de Representantes. Como es el caso del proyecto que establece el voto obligatorio así como la iniciativa que propone el servicio militar remunerado.