La decisión sobre la continuidad del proyecto de ley que crea una red nacional de acceso a servicios móviles será tomada hoy, le confirmó a EL NUEVO SIGLO uno de los autores de la iniciativa, el senador antioqueño Eugenio Prieto, del Partido Liberal.
Prieto, quien también es ponente, aseguró que se estudia lo más adecuado desde el punto de vista legal, ya que el proyecto llegó al final de la legislatura sin que se hubiera publicado el informe. Por lo tanto, la pregunta es si sobrevive o si es mejor retirarlo y volverlo a presentar.
Se trata del proyecto de ley 180 de 2014 Senado, “por el cual se establecen las bases para la creación de una Red Nacional de acceso a servicios móviles”, radicado el 3 de abril por Prieto y Juan Mario Laserna, del Partido Conservador.
En el articulado se establecen las bases para la creación de una red nacional de acceso a servicios móviles, de carácter público y abierto, se abre la oportunidad histórica para que el país cuente con su propia red móvil.
La iniciativa, dijeron Prieto y Laserna en la exposición de motivos, responde a lo establecido por la Corte Constitucional en la Sentencia C-555 de 2013, que estipula que en marzo las frecuencias radioeléctricas, los elementos y bienes afectos deberían haber pasado a propiedad del Estado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 del Decreto 1900 de 1990, lo cual representa aproximadamente más de 10 billones de pesos que harán parte del patrimonio público.
“La creación de esta red tiene como propósito el lograr la maximización del bienestar de los usuarios, potenciar la capacidad del Estado de implementar la política sectorial, y captar ingresos relevantes que el Gobierno usará para financiar los programas del Plan Vive Digital y eventualmente proyectos de construcción de infraestructura lineal”, afirmó Laserna.
El propósito primordial será la maximización del bienestar de los usuarios, lo que será promovido mediante las pautas para el Contrato de Explotación de la red nacional de acceso a servicios móviles –establecidas en esta iniciativa legislativa-, en donde se generarán las condiciones de precios y capacidad de red que permitan reducir la brecha en penetración que existe entre Colombia y los países líderes de América Latina.
La creación de esta red incrementará los beneficios para los usuarios en términos de mejores opciones de precios y de más alternativas de elección del operador que los preste. La portabilidad numérica, las bandas abiertas de los terminales móviles y las demás medidas administrativas que, por iniciativa del Ejecutivo o del Legislativo, entren a regir con el propósito de facilitar el pleno derecho a cambiar el proveedor de servicios.
Para la incorporación de la red se contará con el equipamiento existente en los sitios donde se encuentran instaladas las radio-bases de los actuales concesionarios de telefonía móvil celular. De igual forma, los sitios y la infraestructura, objeto de reversión, permitirán que la red no dependa del tiempo requerido para negociar los terrenos de dichos sitios, obtener con los entes territoriales los permisos para su operación, y equiparlos totalmente.
Según los autores del proyecto “en Colombia se presentan condiciones que permiten vislumbrar los beneficios que generará el impulso por parte del Estado a la conformación de una red de acceso a servicios móviles que, interconectada a la red nacional de transporte en fibra óptica, conforme una gran red colombiana de servicios móviles, pública y abierta.”
Así mismo, establecen que la interconexión entre la red nacional de acceso a servicios móviles y la red nacional de transporte en fibra óptica, permitirá la conformación de una gran red colombiana de servicios móviles, pública y abierta, sobre la cual el Estado ejercerá un amplio control de su cobertura geográfica, calidad de servicio y condiciones mayoristas de comercialización de su capacidad de tráfico.
Este proyecto de ley asigna al operador de la red nacional de acceso móvil el rol de carrier u operador de red, prohibiéndole la oferta de servicios, en donde su interés estratégico deberá ser el de garantizar su sostenibilidad operando con eficiencia y ofreciendo tarifas competitivas.
Con la creación de la red nacional de acceso móvil habrá un mayor equilibrio en la competencia entre los proveedores de servicios que la usen, ya que se obligará a su operador a ofrecer opciones tarifarias que tiendan a hacer uniformes los costos de su uso para cualquier operador de servicios.
“Esta red se convierte en una excelente estrategia de política pública para promover un entorno donde la competencia se centre en la oferta de servicios y los proveedores tengan la necesidad de enfocar su estrategia hacia la entrega de un valor superior a los usuarios, el cual se fundamente en los procesos comerciales y de atención al cliente”, manifestó Prieto.