Tras su salida del Polo Democrático en el 2011, los senadores Jorge Guevara, Camilo Romero y Luis Carlos Avellaneda, ya tienen listas sus candidaturas a las próximas elecciones parlamentarias por un movimiento significativo de ciudadanos apoyados por Progresistas de Antonio Navarro.
Así lo dijo a EL NUEVO SIGLO el senador disidente del Polo Democrático,
Jorge Guevara, quien afirmó que incluido él, los senadores Avellaneda, Romero y la parlamentaria andina Gloria Flórez, completan el grupo de aspirantes.
Esta coalición se presentaría por firmas, a la vez que estaría buscando ampliar la coalición con más sectores sociales.
“Nosotros estamos en la política del movimiento significativo de ciudadanos Progresistas de Gustavo Petro y Antonio Navarro. Ya tomamos la decisión de que nos vamos a inscribir por firmas. El senador Luis Carlos Avellaneda, Camilo Romero, la parlamentaria Andina Gloria Flórez y yo. Somos cuatro de los elegidos que vamos a ser la campaña por firmas y vamos a participar por una lista al Senado”, sostuvo el Senador.
Según el Parlamentario, Antonio Navarro, quien los representa, está en contactos con otros sectores políticos para realizar una convergencia más amplia.
“Navarro ha adelantado un proceso de diálogo con unos líderes políticos del país y con ellos vamos a realizar una convergencia que nos permita lanzar esa lista hacia el Congreso”, subrayó el dirigente.
Del mismo modo, el senador Camilo Romero señaló como segura esta posibilidad.
“Lo más probable es que sea una candidatura por firmas que se abra camino en marzo de 2014. Soy partidario de fortalecer los sectores democráticos alternativos progresistas independientes. Ojalá se dé una coalición de fuerzas con esas características y seguramente estaremos haciendo parte de esa nueva fuerza que tendrá que surgir en este país”, manifestó Romero.
Incluso, el Parlamentario consideró necesaria la alianza de movimientos de izquierda y de centro izquierda para presentarse como alternativa ante la polarización entre el presidente Juan Manuel y el ex presidente Uribe.
“Yo creo que es una propuesta viable. Nosotros habíamos hecho esta interpretación hace algún tiempo y creo que es pertinente para este país que la polarización no quede entre Santos y Uribe, sino que exista una alternativa distinta. Ojalá se puedan juntar en el espectro todos los sectores que involucran a sectores del Polo Democrático, del Partido Verde, la Alianza Social Independiente, al Centro Independiente, Progresistas, Nueva Ciudadanía. Creo que puede generarse un nuevo escenario de fuerzas alternativas”, destacó el dirigente.
Por su parte, el senador Luis Carlos Avellaneda, quien también ve como opción un movimiento por firmas, consideró que el debate se centrará en decidir si van a establecer alianzas con sectores de otras tendencias políticas.
“Hay en el panorama varias opciones y la pregunta sería ¿somos capaces de juntarnos gentes de izquierda con otras de sectores democráticos como los verdes o la ASI? Ahí hay unas posibilidades y hay que discutirlo, tendríamos que mirar si eso se hace a través de un frente o coalición de naturaleza, previa construcción de corte programático y de acuerdo a estas discusiones que tendrían que ver sobre cómo elegir candidato. Lo cierto es que en uno u otro panorama, elegiríamos el mecanismo de recolección de firmas que me parece un mecanismo muy eficaz para forjar ciudadanía”, señaló Avellaneda.
Mientras tanto, la senadora Gloria Inés Ramírez, del Partido Comunista y quien también fue excluida del Polo, de la misma manera vislumbró una gran convergencia entre fuerzas de diferentes sectores.
“Pienso que hay muchas posibilidades como una gran convergencia, un frente amplio por la paz y en ese sentido hemos venido construyendo con amplios sectores. Estamos hablando con Marcha Patriótica, con los indígenas, con los movimientos sociales y estamos buscando alternativas para poder seguir construyendo el proceso de paz. Las alternativas serian las coaliciones y los movimientos por firmas”, señaló Ramírez.
Por su parte, el representante a la Cámara, Iván Cepeda, afirmó que espera que el Polo Democrático logre consensos con sus vertientes para llegar unidos a los comicios.
“En el Polo ha habido una crisis política motivada por diferentes factores, pero yo espero que esas circunstancias no determinen una situación que consideraría lamentable y es que la izquierda vaya fragmentada y en distintas listas a unas agrupaciones en las cuales vemos movimientos y coaliciones muy fuertes del lado de la derecha y la ultraderecha en el país”, recalcó el Representante.
Los temores de Avellaneda
Para el Senador en la actualidad existen mayores preocupaciones como el tema del umbral electoral y la obtención de los votos necesarios para la supervivencia de la izquierda en el país.
“Hoy la representación de la izquierda en el Congreso está muy comprometida por él umbral tan alto que empezará a regir a partir de las próximas elecciones. Ese 3 por ciento que más o menos va a significar otros 150 mil votos, cifra muy alta para ser alcanzada por una agrupación política. Pero este escenario de dificultad no es solo de la izquierda sino de Cambio Radical, el PIN y los Verdes”, indicó el Parlamentario.
De acuerdo a esto, el Congresista vislumbró un panorama oscuro para la democracia en Colombia por lo cual insistió en la reforma política para salir de la crisis.
“De manera que uno diría que vamos a volver a tener un escenario bipartidista en el país, lo cual seria altamente perjudicial para la construcción democrática. Podríamos hablar de una crisis en perspectiva y tendríamos que pensar en una solución política. Vamos a necesitar una reforma política para que estos sectores no desaparezcan”, concluyó.