Se concertó salario mínimo en $566.664 | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

Gobierno calificó como histórico y generoso el acuerdo para el 2012.

Luego de varias reuniones para determinar el salario mínimo del próximo año, Gobierno, empresarios y trabajadores acordaron un incrementó de 5.8 por ciento, lo que representa 31.064 pesos más, es decir que a partir del 1 de enero los beneficiados devengarán 566.664 pesos mensuales.
A esto se le debe sumar el subsidio de transporte, que se reajusta en 6.6 por ciento y que representa 4.200 pesos, para un total de 67.800 pesos.
Al respecto, el ministro de Trabajo Rafael Pardo afirmó que “el sector empresarial y de trabajadores fue muy generoso” y agregó que “es un hecho histórico y anunció que de esta forma se logra recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores”.
Esta decisión surgió luego de seis encuentros, dos de ellos bilaterales, en los cuales tanto empresarios como trabajadores pusieron varias propuestas sobre la mesa como acabar con la informalidad y congelar los precios de la canasta familiar.
Además, vale la pena recordar que al inicio de las conversaciones los trabajadores pedían un alza de 8 por ciento, mientras que los empresarios consideraban que 4,75 por ciento era más conveniente para la economía y para el mercado laboral.
Sin embargo, después de varias reuniones entre empresarios y sindicatos, se planteó un ajuste de 6 por ciento, mientras que los empresarios subieron su propuesta a 5 por ciento, pero las centrales obreras consideraban que no se ajustaba a las expectativas de la clase trabajadora.
Además, comparando con las mesas de concertación de años anteriores, es de destacar que todas las partes se mostraron con muy buena voluntad de negociación.
Por una parte, el presidente de Fenalco Guillermo Botero manifestó que siempre hubo un buen ambiente entre las partes con el fin de lograr un consenso.
Asimismo, los trabajadores resaltaron que el ambiente de la Mesa de Concertación durante todas las reuniones fue excelente. “Desde el inicio el proceso se caracterizó por posiciones flexibles y sin ninguna imposición”, dijo fue el presidente de la CGT Julio Roberto Gómez.
Respecto a las condiciones para definir el incremento, Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI, indicó que “tomamos como base una inflación para este año del 4 por ciento, una para el año entrante del 3.5 por ciento y eso nos da un promedio del 3.75 por ciento, a lo que le sumamos el punto de productividad que fue presentado por el Gobierno".
De otro lado, el presidente de Fenalco pidió a los congresistas desestimar el proyecto de ley que cursa en el Congreso y que pretende que sea el Congreso el que determine el salario mínimo para los trabajadores.
Esta misma iniciativa había sido presentada por el ex director del DANE César Caballero, quien considera prudente poner en práctica un salario mínimo por horas, tal como sucede en otras regiones, para flexibilizar los contratos e incentivar la generación de nuevos puestos de trabajo.


Por su parte el presidente de ANIF Sergio Clavijo expresó que teme que el ajuste pactado afecte la generación de empleo el próximo año, teniendo en cuenta los efectos de la crisis financiera internacional que padecen las economía desarrolladas.
ANIF había propuesto un incremento de 5 por ciento para el salario mínimo, al igual que el director Ejecutivo de Fedesarrollo Roberto Steiner, quien consideraba muy probable que el Gobierno nacional lo determinara por decreto en cerca de 5 por ciento.